Provincia de Cádiz

La cultura fenicia será la bandera de la capital en Fitur

El Ayuntamiento de Cádiz basará este año la promoción de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la cultura fenicia, vendiendo en Madrid, del 22 al 26 de enero y dentro del stand promocional de la provincia, los numerosos vestigios existentes en la ciudad abanderados por el yacimiento del Cómico. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció esta novedad ayer al término de la Junta de Gobierno Local, destacando que el descubrimiento de la calle San Miguel "sin duda va a ser el atractivo, la sorpresa del año y por mucho tiempo, dentro de la oferta de yacimientos arqueológicos que no están al aire libre en ciudades fenicias de toda la zona del Mediterráneo, porque es una instalación espectacular".

Martínez aseguró que esta apuesta "va a ser una sorpresa, teniendo tantas posibilidades de presentar en una feria turística otros activos turísticos de la ciudad como la playa, el mar o el turismo de vela". Asimismo señaló que "poner de manifiesto la importancia del mundo fenicio va a ser un buen lanzamiento" para Cádiz porque el yacimiento del Cómico "ofertará, con técnicas muy modernas, cómo vivía un fenicio en Cádiz, en Gadir, en sus calles, cómo eran las casas, cómo era la configuración de la ciudad, cuáles eran sus problemas o de qué se alimentaban, entre otras cosas". Recalcó el "gran esfuerzo por sacar este yacimiento a la luz", ya que se ha tenido que bajar a ocho metros de profundidad, lo que ha requerido "un importante esfuerzo técnico y económico".

La apuesta municipal por la cultura fenicia no va a quedarse en la 'oferta' del yacimiento en Fitur. Teófila Martínez afirmó que "de esta manera vamos a poder lanzar al mundo un nuevo atractivo turístico y cultural que ya estamos trabajando con otras ciudades que están dentro de la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas, a la que pertenecemos", añadiendo que la pretensión de Cádiz es "ser la primera muestra de cómo se puede marcar una ruta de ciudades fenicias en el Mediterráneo". Las ciudades con las que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando son El Puerto de Santa María (Cádiz), Cartagena (Murcia), Ibiza (Islas Baleares) y Ceuta, destacando además Martínez que la pretensión es "ligar también esta apuesta con los cruceros que llegan a nuestro puerto".

Una de las acciones a desarrollar será la realización de folletos comunes y presentar las rutas fenicias en esas ciudades "para multiplicar exponencialmente la difusión del patrimonio del resto de ciudades" que pertenezcan a esa iniciativa, según apuntó la primera edil.

Concluyó Martínez ofreciendo un adelanto de la apuesta municipal por la arqueología local y por sacar a la luz "ese valor patrimonial". Por ello adelantó que el Ayuntamiento gaditano buscará "la posibilidad de negociar con el Gobierno que se retoque el proyecto de construcción de un edificio en los terrenos donde se encontraba el Gobierno Civil de la ciudad, para que esas tumbas fenicias puedan ser visitadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios