Provincia de Cádiz

La 'cuesta de enero' se ceba con el sector de la hostelería en el centro

  • Varios establecimientos han cerrado sus puertas en las últimas semanas y otros tantos están meditando seguir sus pasos, haciendo saltar las alarmas en el sector

La popularmente conocida como 'cuesta de enero' parece estar teniendo este año una especial incidencia en diferentes sectores y ámbitos de la economía, debido, no sólo a la prolongada y aguda crisis económica generalizada, sino también a otros factores relacionados.

Y entre estos ámbitos parece encontrarse en la ciudad el de la hostelería, especialmente en la zona centro, un sector ya de por sí complicado en una localidad como Chiclana y que ahora pasa por uno de sus peores momentos, a juzgar, al menos, por los últimos cierres de locales y las valoraciones de los afectados.

Así, por ejemplo, son varios los bares de tapas y restaurantes ubicados en el casco urbano que han cerrado sus puertas durante las últimas semanas o que están meditando esta posibilidad, debido, entre otros motivos, a la mala situación por la que pasa el sector.

Entre ellos, y como se puede apreciar en las fotografías, se encuentran bares como 'eldelospinTXos', que ha permanecido abierto durante los últimos años en la calle Arroyuelo, o la pizzería Charly, en la calle La Fuente. Por su parte, otros establecimientos como Los Candiles, que se encuentra junto al Retortillo, exhibe un cartel ofreciendo su traspaso, mientras que La Abadía, en la calle Corredera Baja, lleva días cerrado sin que en su exterior se aprecie cartel alguno sobre los motivos de dicho cierre.

Esta situación viene a agravar los problemas de un sector, el de la hostelería en el centro de la ciudad, que en los últimos años ha buscado mil y una fórmulas para sobrevivir, tanto desde el punto de vista público, como privado, ya que se trata de uno de los pilares para que esta importante zona de la ciudad goce del tan deseado ambiente.

No obstante, y quizás las causas debían ser objeto de un estudio en profundidad que permitiera afrontar los verdaderos problemas desde los puntos de vistas adecuados para llegar a sus soluciones definitivas, ninguna de las medidas puestas en marcha ha conseguido remediar lo que ahora parece irremediable. Y es que, al cierre de estos locales podrían sumarse en breve otros de establecimientos cercanos y que, según ha podido saber este medio, también están barajando el cierre como única solución a sus problemas.

Cabe recordar, entre otras medidas acometidas durante los últimos años, la puesta en marcha de iniciativas como las rutas de la tapa, la ruta de los caracoles o el tan traído y llevado Centro Comercial Abierto, todas ellas con escasa incidencia real en el sector.

La última de estas propuestas fue presentada precisamente el viernes en la Asociación de Hostelería de la ciudad, bajo el nombre de Menús Especiales San Valentín. Se trata de una promoción a través de la cual 16 establecimientos ofrecerán menús al precio de 20 euros por personas durante los días 12, 13 y 14 de febrero, además de sortearse entre los asistentes una noche de hotel en uno de los establecimientos de Novo Sancti Petri.

Por su parte, el actual presidente de la Asociación de Hostelería, Francisco Vela, reconoce que la situación está siendo muy complicada para la hostelería, tanto en la zona del centro como en la de la costa, argumentando en este sentido que "son muchos los gastos que hay que afrontar a la hora de mantener un establecimiento, como alquiler, impuestos, etcétera, y en estos momentos no se vende lo suficiente para hacer frente a estos gastos".

Vela también hace referencia a lo mucho que, en su opinión, ha afectado la nueva ley estatal antitabaco a los establecimientos de hostelería, "una medida que también ha restado clientes a los locales", asegura.

"En estos momentos no hay previsiones de que la cosa mejore, ya que en tiempos de crisis como los actuales lo primero en lo que se ahorra es en las salidas a bares y restaurantes", concluye el representante de los hosteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios