Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ya son 104 los cuerpos hallados en la fosa común

  • Diputación financiará con 10.000 euros el estudio antropológico de los cuerpos encontrados

Esta semana han comenzado los trabajos de la tercera fase de exhumación de la fosa común del cementerio de San Roque que está llevando a cabo la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real.

Hasta el momento ya se han localizado 104 cuerpos de víctimas de la represión franquista y se espera que sean alrededor de 150 una vez que finalicen los trabajos.

Ayer, se realizó otra jornada de puestas abiertas que contó con la visita del Vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, junto a otros miembros del gobierno local y provincial.

El presidente de la Asociación, Francisco Aragón, explicó los trabajos que se están efectuando así como el trabajo previo realizado por la asociación que preside, desde que se constituyó en 2003.

Aragón volvió a destacar la crudeza de los hechos acaecidos en Puerto Real, en julio de 1936, donde "no hubo enfrentamiento pero sí una gran represión".

Eso se demuestra, según explicó Aragón, con las conclusiones que sacan los arqueólogos y antropólogos tras las primeras exhumaciones. "El grado de ensañamiento que tuvieron con quienes asesinaron fue descomunal. Hemos visto numerosos huesos rotos antes o durante el fallecimiento y en algún caso hasta tres orificios de bala en la cabeza", explicó.

Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente de Diputación anunció durante la visita que se va a recuperar la colaboración con la Asociación "ya que en los cuatro años del Gobierno del PP no hubo una sola ayuda", detalló. Esta semana está previsto que se firme un convenio por el que la Diputación aportará 10.000 euros para realizar el estudio antropológico de los cuerpos que se han encontrado en la fosa.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, también felicitó a la entidad por su trabajo y se mostró abierto a seguir colaborando "con los materiales o lo que nos sea posible ya que las limitaciones municipales son muchas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios