Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El cuatripartito desestima la urgencia de una investigación a Ernesto Marín

El cuatripartito desestimó ayer la moción de urgencia que planteó el PSOE para formar una comisión de investigación destinada a aclarar las presuntas irregularidades en las que, según la oposición, está directamente implicado el regidor de la ciudad: "el pelotazo urbanístico relacionado con la venta del solar de la fábrica de Marín y las irregularidades administrativas que rodean la nave en la que ésta ha continuado su actividad". Una negativa, la mencionada, que motivó el abandono del Salón de Plenos de la bancada socialista y que se produjo en una sesión en la que, por unanimidad, salieron adelante las comisiones de investigación destinadas a clarificar el nombramiento del anterior jefe de la Policía Local, la construcción del hotel Los Gallos y la electrificación de Los Llanos.

"La realidad", señaló Román instantes después de apoyar las comisiones de investigación propuestas por el cuatripartito, "es que hoy Chiclana, al igual que la localidad murciana de Totana, está en las portadas de todos los medios por los temas que salpican a su alcalde, unas cuestiones que se deben aclarar cuanto antes, ya que afectan a la primera autoridad municipal, que debe ser ejemplo del más escrupuloso cumplimiento de la legalidad". "De no ser así", subrayó, "se produciría un agravio comparativo que la ciudadanía no entendería".

La respuesta del delegado de Urbanismo, en primer lugar, no se hizo esperar, señalando que, "como ya conocen los ciudadanos, hemos actuado con la mayor escrupulosidad desde el principio, incoando los correspondientes expedientes a la empresa en cuestión, que no a la persona de Marín, y poniendo a su disposición (en relación a Román) la correspondiente información, algo que", destacó Butrón, "ustedes no hacían antes, ya que preferían emplear los medios públicos en perseguir a ciudadanos políticamente".

"Hemos sido nosotros mismos", añadió, "los que nos hemos puesto el listón de exigencia tan alto y en este nivel nos vamos a mantener", puntualización que aplaudieron y respaldaron los portavoces de PSA, PA y PP .

Más recia fue la contestación de Marín, que instó a Román a abandonar una actitud de "odio hacia mi persona que le está haciendo perder el oído, la vista y que viene motivada porque aún no ha asumido que ya no ocupa el sillón de la Alcaldía".

"Dicho esto", aclaró, "he sido yo mismo el que le ha pedido al delegado de Urbanismo que actúe conforme a la legalidad, sin hacer ningún agravio comparativo para resolver, en tiempo y forma, un expediente cuya resolución asumiré, que para eso estoy aquí".

"Esto, señor Román, es una lección de legalidad, en la que me gusta estar siempre", destacando que "mi empresa presentó todos los papeles obligados, si bien", apostilló, "se encontraba en una situación de necesidad".

"Acepto la realidad, pero debe usted saber que no va a romper este pacto de gobierno", concluyó Marín.

Por lo que a las comisiones de investigación aprobadas se refiere, el conjunto de portavoces coincidieron en que "suponen un paso hacia delante en el compromiso que adquirimos con la ciudadanía" y que, según destacó Ángeles Polanco, "persiguen saber qué criterios, qué responsabilidades y qué promesas se hicieron en relación al nombramiento del jefe de la Policía, la construcción del hotel Los Gallos y la electrificación de Los Llanos".

En este último tema Butrón fue tajante, destacando la necesidad de conocer qué promesas se le hicieron a los vecinos de Los Llanos, "que realizaron una fuerte inversión y a los que ahora usted (por Román) les dice que, aún no siendo posible, le arregle yo el problema, como si con las elecciones se hubiese producido una ley de punto y final a los años de gobierno socialista".

Román, que mostró su apoyo y el del PSOE al conjunto de las comisiones porque "ni teníamos ni tenemos que esconder nada y, por tanto, hubiese sido mejor haberlas apoyado en su momento", señaló en relación al tema de Los Llanos que "Obras Públicas tiene un expediente para ligar la electrificación a las explotaciones agrícolas y a casas que, por su antigüedad, pudieran ser susceptibles de recibir suministro", señalando que, "que yo tenga conocimiento, esto fue lo que el alcalde anterior a mí le trasladó a los vecinos".

En relación al hotel Los Gallos, Román aclaró que "cuando Muriano realizó dicho estudio, en cuyo desarrollo nunca estuvo implicado, lo hizo sin ser concejal", apuntando en otro momento de su intervención que "yo no sé si me equivoque al no cesar a Muriano o él en no dimitir", lo que le valió los ataques de miembros del cuatripartito "por intentar escurrir el bulto y poner los focos sobre Muriano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios