Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Las críticas a la política de recortes del PP centran el mitin socialista en Cádiz

  • Manuel Chaves, Felipe González, José Antonio Griñán y Francisco González Cabaña atacan la figura de Rajoy y aseguran que el PSOE "no va a consentir" que se de "un paso atrás" en materias como la sanidad y la educación

El núcleo duro del PSOE, el "parque Jurásico" para Arenas tal y como recordó José Antonio Griñán, se reunió ayer en Cádiz en un multitudinario mitin celebrado en el Palacio de Congresos de la capital. El presidente de la Junta de Andalucía, el expresidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el presidente del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, se encontraron con sus seguidores gaditanos en un acto centrado en la crítica a la figura de Mariano Rajoy y a las políticas de recortes en servicios sociales elementales como la sanidad o la educación por parte del PP.

González Cabaña fue el primero de los líderes políticos en saltar al ruedo y lo primero que hizo fue referirse con guasa al 'desliz' de Rajoy en el debate de ayer. El dirigente socialista aseguró con sorna que "el presidente de la Diputación, José Loaiza, hizo hoy su primera visita a oficial a Cazalla y Constantina como presidente provincial, porque para ellos lo que diga Rajoy va a misa". Cabaña también critico a la cabeza de lista de los populares, la también alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, y aseguró que el 'escudo antiparo' anunciado por la líder del PP gaditano "está hecho de cerámica de Castellón, que es donde ha mandado a muchos gaditanos".

El siguiente en ofrecer sus ideas fue Manuel Chaves, que primero tuvo un detalle con Felipe González, "el presidente que modernizó nuestro país", y luego ensalzó la figura del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un presidente que comenzó retirando las tropas de una guerra ilícita e inmoral en Iraq y que va a despedirse de su mandato con el abandono definitivo de la lucha armada por parte de ETA". Chaves recalcó que durante el gobierno de Zapatero los socialistas "hemos mantenido los pilares del Estado del Bienestar" y por ello "no vamos a dar un paso atrás en defensa de la sanidad pública ni vamos a recortar en educación". "Ellos -por los populares- quieren reducir el espacio de lo público y eso significa desigualdad", reiteró el expresidente de la Junta, que recordó que "la derecha ha maltratado siempre a Andalucía". Acompañado del cántico de "este partido, lo vamos a ganar", el cabeza de lista por Cádiz terminó señalando que "quien no pelea no gana y quien pelea, aunque pierda, tiene opciones de ganar".

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo especial hincapié en la sanidad pública y la educación como logros socialistas durante sus 21 años de gobierno en la Democracia. Para Griñán "la educación de hoy es la riqueza de mañana" y por ello "creemos en una educación pública, universal y para todos". "Parece que ahora todo consiste en reducir el gasto público, pero ¿no será que lo que se quiere hacer es un jugoso negocio con la sanidad o la educación?", reflexionó el líder socialista. Por último, pidió el voto para Rubalcaba afirmando que el candidato socialista "sabe al rumbo que hay que dar a esta nave llamada España para llegar a más prosperidad sin perder los logros sociales".

Por último, Felipe González se ganó al público en la apertura de su discurso lanzando un nuevo dardo a Mariano Rajoy al asegurar que "les digo buenas noches sin leerlo". El expresidente del Gobierno lamentó que "ahora en plena crisis el PP haya perdido la oportunidad de ser responsables", ya que siguen jugando a "cuanto peor, mejor", tanto que "ellos dicen que la crispación se acaba cuando llegan al gobierno. Claro, si la crispación la ponían ellos como oposición". Gonzalez continuó atacando al líder popular diciendo que "no tiene temperamento ni para ser mala persona. No tengo nada en contra de Rajoy, nunca le he visto hacer nada malo porque ha pasado por cinco Ministerios y no ha hecho nada de nada en ninguno". Por otro lado, criticó al resto de partidos que se postulan como "llaves de gobierno", unas llaves que "siempre abren a la derecha, nunca a la izquierda".

Cabe destacar que antes del acto empleados municipales de Barbate, incluido el alcalde Rafael Quirós, y La Línea se manifestaron a las puertas del Palacio de Congresos para solicitar a los líderes políticos alguna ayuda que les permita resolver su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios