Provincia de Cádiz

"Menos criticar y más trabajar"

  • Loaiza arremete contra la presidenta de la Diputación y el alcalde de Cádiz por sus quejas ante la concesión de fondos EDUSI

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, destacó ayer que la provincia gaditana sea la que recibe más fondos europeos EDUSI y cargó contra el alcalde de Cádiz, José María González, y contra la presidenta de la Diputación, Irene García. "A lo mejor, más que criticar, tendrían que trabajar", dijo Loaiza en respuesta a las quejas por haber sido denegadas ayudas para planes en la capital gaditana.

"Si se trabaja, te dan las ayudas", afirmó el dirigente del PP en una rueda de prensa en la que puso como ejemplo al Ayuntamiento de San Fernando, ciudad de la que fue alcalde. Allí, dijo, se empezó a trabajar en 2014 y ahora llega el fruto.

Loaiza reprochó a Irene García que no hubiese solicitado en su día los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para la Diputación de Cádiz tras señalar que ahora han sido aprobadas esas ayudas para la Diputación de Málaga, que sí presentó proyectos para ser financiados. "Ella decía que las Diputaciones no podían concurrir a esa convocatoria de fondos europeos. Hasta me llamó ignorante cuando yo sostuve que sí podían solicitar esas ayudas las Diputaciones. Ahora, la Diputación de Málaga ve aprobados 10 millones de euros. ¿Estaba equivocado el presidente de la Diputación de Málaga cuando solicitó los fondos EDUSI? Irene García debería empezar a trabajar ya para la próxima convocatoria de los fondos", propuso el diputado provincial del PP.

Loaiza explicó que tiempo atrás le tendió la mano a Irene García, que se ofreció a mediar en Madrid con el Gobierno. Pero que la presidenta de la Diputación rechazó su propuesta de un modo poco elegante: "Me respondió que me metiera en mis cosas".

Irene García debe "dejar la militancia para los comités del PSOE y actuar lealmente como presidenta de Diputación para no perder más inversiones", planteó ayer Loaiza y considera que "la obsesión del PSOE en su no al PP es también un NO a trabajar juntos y obtener inversiones para la provincia".

Por su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recordó ayer que el Ejecutivo central va a aprobar este mes una segunda convocatoria para optar a fondos europeos EDUSI, "sin descartar una tercer convocatoria", después de que algunas instituciones no hayan recibido ayuda. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el representante del Ejecutivo central en la comunidad comentó que, "aunque todos los proyectos no pueden ser incluidos, Andalucía es la comunidad autónoma con extrema diferencia más beneficiada en esta estrategia".

No obstante, Sanz dijo que entiende que "evidentemente siempre quedarán proyectos, bien por características técnicas, bien por concurrencia competitiva, bien porque no se adapten a las especificidades que establece la Unión Europea en torno a la estrategia". Pese a ello, "se seguirá avanzando para que otros proyectos se pongan en marcha", aseguró. Ante ello, Sanz invitó a los ayuntamientos que no han recibido fondos a "volver a presentarse", después de que "en algunos casos adapten sus proyectos a las especificidades de la Unión Europea y para que juntos se siga trabajando", porque, según señaló, "el interés del Gobierno de España es incluir el máximo número de proyectos y de poblaciones del conjunto de Andalucía".

Andalucía, reiteró Sanz, es "claramente la más beneficiada con más de un tercio de las cuantías, con 241 millones de euros para 24 proyectos de 23 ayuntamientos y una diputación provincial", de manera que recomendó "tranquilidad y seguridad a otros ayuntamientos e instituciones de que la voluntad del Gobierno es ampliar la cobertura de esta estrategia para participar todos de fondos comunitarios".

En cuanto a la situación de Cádiz, Antonio Sanz recordó que esta provincia es "la más beneficiada, teniendo en cuenta que son siete proyectos" con 75 millones de euros de 241 que recibe Andalucía en total, aunque admitió que "hay que seguir avanzando y habrá que ver las características", a lo que apostilló que "los criterios de valoración son técnicos".

No obstante, tendió la mano al Ayuntamiento de Cádiz para "trabajar en poder avanzar para que en la siguiente ocasión se obtenga", al tiempo que abogó por rebajar la tensión. "Hay que evitar la polémica", dijo, "porque esto no es una cuestión partidista, entre otras cosas porque la mayoría de los municipios beneficiados no son del PP. Que nadie saque una conclusión errónea. Hay ayuntamientos de todos los colores políticos".

Sanz añadió que espera que "se resuelva pronto" la situación de "inestabilidad" actual en el país y que "España pueda contar con un gobierno capaz de cumplir con todos sus compromisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios