Las comunicaciones en la provincia

La crisis viaja en transporte público

  • A una querencia arraigada de los gaditanos por el coche privado, se le une el descenso de viajeros que se ha producido sobre todo en las horas valle, es decir, aquellas en las que hay un menor número de usuarios.

Un reportaje publicado en este mismo periódico hace un mes decía que el consumo de gasolina se había desplomado en la provincia debido al alza de los precios que se había producido en los últimos años. Lo más lógico sería pensar que el gran beneficiado de esta situación podría ser el transporte público, que la gente dejaba aparcado su coche para desplazarse en autobús, tren o lo que se tercie. Nada más lejos de la realidad.

Los datos consultados de los distintos medios de transporte público indican que en algunos casos ha descendido el número de usuarios y, en el mejor de los casos, que el incremento ha sido residual, salvando entre todos ellos el catamarán.

Si ni uno ni otro avanzan lo que debieran es que decididamente se está produciendo un menor número de desplazamientos. Si hay crisis y multitud de despidos, hay menos gente que tiene que desplazarse a sus puestos de trabajo.

En general, los datos siguen siendo positivos en las horas punta, donde se mantiene el número de viajeros aunque en las denominadas valles, el uso de este tipo de transporte se desploma.

Los autobuses del Consorcio dan unos resultados dispares

En el Consorcio Metropolitano de Transportes los resultados que dan las distintas líneas son muy dispares dependiendo del recorrido y la hora del día. Básicamente el servicio es muy demandado en las horas puntas, donde los ciudadanos lo utilizan como un medio de transporte para ir a sus trabajos o a sus lugares de estudio, pero desciende de manera importante en las denominadas horas valle.

Los últimos datos que ha dado el Consorcio se remiten a los que hizo público el delegado provincial de Transporte de la Junta, Manuel Cárdenas, a finales del pasado mes de septiembre. Esto corresponden al año 2012 hasta finales de agosto y lo que reflejan es que se habían contabilizado 3,2 millones de viajeros en los autobuses metropolitanos entre distintas poblaciones de la provincia. Entre todas ellas destacaba la línea entre la capital y Chiclana, que había experimentado un aumento de un 3% en el último año, y la que opera entre esta última población y San Fernando, cuyo incremento ha sido del 1,6%.

Al cierre de agosto de este año estaban operativas 71.523 tarjetas de transporte del Consorcio, que suponen un crecimiento del 19,8% respecto a 2011. Asimismo, entre enero y agosto de 2012 el uso de la tarjeta por los usuarios de líneas metropolitanas habían crecido más de un 7%.

Curiosamente, para el Consorcio de Transportes el mejor mes de todos es el actual de noviembre, gracias al aumento que supone la entrada en las facultades de los universitarios, cifras que después se van estabilizando a lo largo del año.

Los autocares urbanos no se han salvado tampoco de la crisis

La crisis no se olvida del transporte urbano en las ciudades de la provincia donde éste funciona. Cierto es que salvo en la capital, el autobús es un medio de comunicación con un uso muy limitado entre los gaditanos, en muchos casos debido a la extensión de muchos de estos términos urbanos con una mala planificación de los servicios en esta localidades. Así, en Cádiz capital se mueve una media de 12 millones de personas al año en autobús, 12.330.000 durante el ejercicio de 2011. Es una cifra que se mantiene estable desde hace más de una década a pesar de que en este tiempo la ciudad ha perdido varios miles de habitantes. Frente a ello, localidades más densamente pobladas, como Jerez de la Frontera (que tiene ya 80.000 vecinos más que la capital), o que han crecido de forma espectacular en este periodo gracias a la emigración procedente de Cádiz, como Chiclana, San Fernando o El Puerto, han ido perdiendo pasajeros en sus respectivos servicios de autobuses. En la otra punta de la provincia, Algeciras no alcanza ni la tercera parte de los pasajeros capitalinos aunque su censo es casi idéntico.

Con todo, ni la capital se ha librado del recorte producto de la crisis económica, especialmente dura en una provincia que ya tiene más de 210.000 desempleados y un fuerte aumento de familias sin ingresos.

En los primeros nueve meses de este año el número de usuarios ha bajado un 2% respecto al mismo periodo de 2011. Aunque es cierto que han existido puntas de uso muy importantes gracias a eventos relacionados con la conmemoración del Bicentenario, especialmente los actos del 19 de marzo y la Gran Regata, también se han sufrido algunos días de conflicto laboral, con lo que se ha nivelado ganancias y pérdidas. Sin embargo, se ha notado con fuerza la pérdida de usuarios durante el horario vespertino, que se justifica con la crisis del sector comercial que supone una menor presencia de clientela en el casco antiguo de Cádiz o en la zona de Astilleros, lo que ha afectado de forma directa a las líneas 1 y 5. En total se calcula que el descenso en este bloque de la jornada se ha elevado un 10%, ocho punto más que la reducción global.

Cabe destacar que en el conjunto del país el descenso en el pasaje se eleva en lo que va de año un 5%, aunque en líneas de Madrid el descenso se ha disparado hasta un 30% del pasaje habitual.

La crisis, en todo caso, apenas ha supuesto un leve incremento en las ventas de bonobús (más barato) frente al billete ordinario así como un aumento en el destinado a mayores de 65 años. Para 2012 el Ayuntamiento ha aprobado una subida de las tarifas que estaban congeladas desde hace dos años.

Si en Cádiz los ciudadanos siguen siendo fieles al uso del transporte urbano en San Fernando este servicio se encuentra en caída libre, especialmente desde la peatonalización de la Calle Real que en su momento provocó la pérdida de la mitad del pasaje de toda la ciudad y una reducción y reordenación de las líneas.

A lo largo de 2011 la cifra bajó hasta los 765.000 pasajeros y en los primeros nueve meses de este año se ha contabilizado una reducción de un 10% más.

Igualmente malos son los datos de El Puerto. En los primeros seis meses del año el descenso ha sido del 9% lo que hace prever que el dato de todo el ejercicio apenas supere el millón y medio de billetes vendidos.

El Puerto, como Chiclana, adolece de un servicio urbano efectivo que, además, este año se ha visto afectado por huelgas y por cambios en las líneas. Por si fuera poco, en ambas localidades las conexiones con las zonas turísticas son muy deficientes lo que resta público a este medio de transporte. En Chiclana el 2011 se cerró sin llegar al 2011, quedándose en apenas en 904.000 pasajeros.

Pero donde es evidente que el autobús urbano es un fracaso es el la localidad más poblada de la provincia: Jerez, ya que apenas supera los tres millones de usuarios, una cuarta parte que en la capital. Habrá que ver cómo queda este año ante la profunda crisis económica que vive esta ciudad.

Los trenes aumentan los servicios y también los viajeros

Los últimos datos que tiene Renfe indican que en el primer semestre del año más de 1,7 millones de viajeros utilizaron los trenes de cercanías del llamado Núcleo de Cádiz, lo que supone un incremento del 12% con respecto al mismo período en 2011. El aumento de la demanda se traduce en la incorporación de 189.883 nuevos clientes a estos servicios ferroviarios.

En estos resultados ha tenido mucho que ver los grandes eventos que ha habido en la capital gaditana con el Bicentenario, ya que gracias al 19 de marzo y los días anteriores y la procesión magna del Sábado Santo el número de viajeros aumentó de manera exponencial durante esos días,. En estos datos, sin embargo, no están contabilizados eventos como el espectáculo de Carlinhos Brown y la Gran Regata, ambos celebrados en el mes de julio.

Por estación la de mayor volumen de viajeros ha sido la de Jerez, seguida de las de Cádiz, San Fernando, Bahía Sur, El Puerto y Puerto Real. En concreto por la de Jerez pasaron 735.608 viajeros y por la de San Fernando 476.858 y por la de Cádiz, 455.202.

Renfe realizó en febrero de 2011 una reestructuración global del servicio de Cercanías en la bahía de Cádiz coincidiendo con la puesta en servicio del tramo de doble vía San Fernando-Puerto Real. En este sentido, las relaciones diarias en el trayecto Cádiz-Jerez aumentaron, se crearon nuevos servicios directos entre Jerez y el campus universitario en el Río San Pedro y se racionalizó la oferta entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur y entre Las Aletas y la Universidad. A ello se le sumó la apertura en septiembre de 2011 de la nueva estación del aeropuerto de Jerez.

El catamarán se consolida y sigue en constante aumento

El catamarán, que está gestionado por el Consorcio Metropolitano de Transportes, no ofrece lugar a la duda y durante los ocho primeros meses del año 2012 ha experimentado un aumento de un 13% en el número de viajeros. Esto supone que han utilizado el transporte marítimo en las líneas desde la capital a El Puerto y a Rota 322.000 personas.

Estas cifras fueron realmente buenas durante el verano ya que ha habido un incremento de un 15% en esta época del año, lo que lo convierte en el mejor verano de los seis en los que lleva funcionando el catamarán. Esto ha sido debido en parte a la ampliación en más de 56.000 plazas del servicio marítimo con la implantación de un horario especial para atender el incremento de la demanda. Durante la Gran Regata, por ejemplo, hubo un horario especial y durante los cuatro días en los que se celebró transportó a 24.500 personas.

El sector del taxi estima un descenso de un 30% en la recaudación diaria

El número de servicios por llamadas a centralita en los taxis de la capital gaditana ha descendido en un 14 por ciento en los dos últimos años, según datos tomados por la Asociación Gaditana de Radio Taxis a día 28 de octubre de los años 2010, 2011 y 2012. Si a finales de ese mes los servicios por emisora en 2010 eran de 383.273, en 2011 bajaron a 358.347 y en este 2012 a 329.441. El descenso supone 53.832 servicios menos. El presidente del colectivo, Manuel Orihuela, señala que la "situación es muy problemática porque si a la constante bajada de servicios asignados por emisora le sumamos la de los que se obtienen en la calle por parada, la bajada de la recaudación diaria la podemos calcular en un 30% siendo optimistas". Todo lo que Orihuela añade en sus cálculos comporta un perjuicio para el sector: constantes subidas de los costes de explotación como el carburante, los costes de seguridad social, impuestos, seguros obligatorios, mantenimiento del vehículo... "Nos encontramos ante un panorama bastante desalentador y sin muchas esperanzas de que a corto plazo mejore la situación", lamenta Orihuela, que estima que cada vehículo ha dejado de hacer al año una media de 300 servicios.

Apunta el presidente de los taxistas que el IPC interanual de agosto en el que se basa el sector del taxi para modificar las tarifas, según el decreto 365/2009 de la Junta de Andalucía por el procedimiento de revisión automática, este año es de 2,4% "y sin embargo el del sector de transportes es del 5,8 %". Como además hemos estado soportando a nuestro coste la subida del IVA para no repercutirla en el cliente, las pérdidas de este periodo son bastante considerables".

La flota de taxis en la ciudad es de 224 licencias, de las que 198 pertenecen a la Asociación Gaditana de RadioTaxis con un total de 99 conductores asalariados. "Si le sumamos el personal que atiende la centralita y las oficinas y el taller estamos hablando de un total de 342 puestos de trabajo directos en el sector del taxi en Cádiz", explica Orihuela.

Ni siquiera la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ha supuesto un respiro para los taxistas. "Podemos afirmar que no ha sido ni mucho menos lo que algunos esperaban. La ausencia de grandes eventos que se anunciaban y que no se han llevado a cabo por la crisis económica han rebajado las expectativas a casi nada", afirma. Orihuela destaca por último que únicamente los congresos que superan los trescientos participantes o la coincidencia de dos o más grandes cruceros en el puerto hacen que la actividad normal se vea incrementada.

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