Crisis por el coronavirus

Indignación entre los funcionarios de Justicia por la falta de compromiso del GGPJ

  • El sindicato STAJ pide la dimisión de Carlos Lesmes y de todos los integrantes de la Comisión Permanente

El comunicado dictado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial en relación con los servicios esenciales que debe prestar la Administración de Justicia y los efectivos que deben desempeñarlos "ha desatado la indignación del colectivo de funcionarios de este sector", asegura el sindicato Staj en un comunicado.

En días anteriores, el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados ya dictaminó lo que debían considerarse servicios mínimos. Sin embargo, según la estructura orgánica de la Administración de Justicia, algunas comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de personal mientras que en otras esta función recae en el Ministerio de Justicia. Por tanto, el CGPJ puede determinar qué servicios son esenciales, pero no cuántos funcionarios deben atenderlos, expone el sindicato en un comunicado.

En este escenario, algunas comunidades autónomas, como la andaluza, se han mostrado más sensibles que otras con la recomendación sanitaria de mantener el menor número de personas expuestas y promocionar el teletrabajo con el fin de controlar la expansión del coronavirus.

"Pues bien, ante la disparidad de posiciones autonómicas, y especialmente ante las que se han mostrado más austeras en la dotación de personal presencial, la Comisión Permanente del CGPJ ha dictado un comunicado con una introducción áspera y amenazante dirigida a las Administraciones con competencias en materia de Justicia", critica Staj.

El sindicato apunta que mientras que la mayoría de jueces y magistrados, por indicación expresa del CGPJ, permanecen en sus casas, salvo en los supuestos de servicios esenciales, a los funcionarios de la Administración de Justicia les exigen presencia, incluida en aquellos órganos judiciales en los que no es necesario por no prestan servicios esenciales.

Para el sindicato, el CGPJ pretende favorecer la prestación del servicio presencial alegando que el Estado de Derecho debe permanecer vigente ante los ciudadanos ahora, en momentos de crisis, para asegurar la protección de sus derechos.

"Desde Staj queremos señalar que la prioridad de los españoles en estos momentos de crisis no es la protección de sus derechos civiles ni procesales, sino su salud. Por tanto, todos aquellos órganos judiciales que no prestan servicios esenciales, cuya desatención crea un grave menoscabo e irreparable perjuicio, deben permanecer servidos en régimen de disponibilidad, esto es, ser requeridos en caso de ser necesario".

"El comunicado del CGPJ, prosigue el sindicato, insulta a los funcionarios judiciales cuando insinúa que estamos pretendiendo el abandono de los servicios públicos al tiempo que pone en valor la entrega de colectivos como el sanitario, las fuerzas de seguridad del Estado o diversos colectivos de trabajadores del sector privado, olvidando que la disponibilidad del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia es absoluta siempre y, por supuesto, más aún en situaciones como las que desgraciadamente estamos viviendo".

La Comisión Permanente del CGPJ, autora del comunicado, con el presidente Carlos Lesmes a la cabeza, "está demostrando su absoluta incompetencia e incapacidad para gestionar adecuadamente una situación de crisis, limitándose a dar órdenes sin ofrecer ni un solo mecanismo, plan o reestructuración temporal de las competencias judiciales para su asunción, en la medida de lo posible, por los servicios de guardia que permanecen ininterrumpidamente abiertos con absoluta normalidad".

Para Staj, con este comunicado el CGPJ muestra "una grave falta de sensibilidad, responsabilidad y solidaridad con la situación de alarma que vive nuestro país y con la salud de los trabajadores de la Administración de Justicia".

Por todo ello, Staj pide la dimisión del presidente del CGPJ y de todos los integrantes de la Comisión Permanente autora del comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios