Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crisis del Coronavirus / El futuro del proyecto turístico y cultural en el entorno de Doña Blanca

"En las crisis es cuando las ideas que tienen consistencia tienen que salir a flote"

  • El presidente de la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, Diego Ruiz Mata, está convencido de que el turismo se recuperará y ve su propuesta para la Sierra de San Cristóbal como "un proyecto estable"  

El arqueólogo y catedrático Diego Ruiz Mata, durante una visita a la bodega del yacimiento de Doña Blanca.

El arqueólogo y catedrático Diego Ruiz Mata, durante una visita a la bodega del yacimiento de Doña Blanca. / D. C.

"En las crisis es cuando las ideas que tienen consistencia tienen que salir a flote, y esta la tiene". El presidente de la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, Diego Ruiz Mata, constituida recientemente para promover el futuro Parque Turístico, Cultural y Arqueológico de Doña Blanca está convencido de que es el momento para poner soluciones sobre la mesa para cuando pase la crisis sanitaria producida por el coronavirus. "Ahora empieza la segunda etapa de esta crisis. El coronavirus se está llevando a mucha gente, pero la economía se va a llevar también muchos puestos de trabajo". 

En este sentido, tras comprobar las consecuencias que puede tener esta situación en una provincia donde las  estructuras industriales que se mantienen son pocas y con escasas perspectivas de que se puedan ampliar o crear otras nuevas, el catedrático de Prehistoria considera que el proyecto que plantea para construir un parque turístico, cultural y arqueológico en la zona de la Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de El Puerto, utilizando una serie de elementos históricos y estructuras arqueológicas existentes en este privilegiado enclave, "adquiere una dimensión muy importante".

El motivo principal a su juicio es que la economía de la zona gaditana tendrá que pasar necesariamente por el turismo, "y este proyecto consolida una estructura muy diversa, y si algo se puede hacer en El Puerto en el terreno turístico es esto", subraya en relación al parque cultural de Doña Blanca. "Estoy trabajando mucho en el proyecto. Esto (la pandemia) terminará y empezará otra vida algo diferente. Y en esa diferencia el turismo es lo único que puede salvar la zona", y cita como ejemplo el caso de Túnez, pero también el de Málaga, que ha relanzado la cultura como motor de empleo. 

El catedrático sin embargo es también realista y reconoce que durante un tiempo el turismo estará replegado, "pero el político tiene que empezar a preparar el futuro, y con esta crisis veo más claro que la única posibilidad de afrontarlo es con unas estructuras que sean estables, construir cosas que son no de verano sino de todo el año, y eso se consigue mediante el turismo cultural".

En este sentido, "el proyecto es muy potente en su conjunto. No diré que salve al mundo, pero los países que viven del turismo ya quisieran tener estructuras como esta. Se trata de crear una estructura que la gente pueda recorrer: que la bodega se exhume, que las cuevas cantera se puedan poner en valor, y también la investigación, pero tienes que empezar por aquello que mueve dinero. Queremos que los empresarios entren, para que después la historia y la arqueología tengan sentido y tener gente aquí para visitar el complejo turístico y cultural dos o tres días, porque industria no hay y las que hay están cerrando, la construcción está al mínimo y la pesca y el campo son historia".

Para Ruiz Mata, "el turismo siempre va estar en candelero. Aunque hay un retroceso, no va a ser en mayo, junio o julio, pero sé que esto se recompone, yo lo veo para dentro de dos veranos, hay países como China y Rusia que van a crear unas amplias clases medias que viajarán. Hemos llegado a una situación en que esto hay que pelearlo, tenemos los elementos y es el momento para un proyecto de este tipo, porque es una ruta turística estable y podría traer turismo 6 o 7 meses al año. Hay espacios en la Sierra y en el entorno del yacimiento fenicio de Doña Blanca para hacer mil cosas inusitadas. Yo creo que ahora los políticos van a escuchar, porque esta crisis, que es pandémica, también lo es económica".

Mientras llega el momento en que pueda retomar sus actividades con mayor normalidad, la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos ha pasado a las redes sociales, donde cuenta con una página de facebook en la que da a conocer sus propuestas y sigue trabajando en la puesta en marcha del parque turístico y cultural sobre el mundo fenicio en la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto.        

       

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios