DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Más de 26.000 test rápidos en los centros de mayores

  • La Junta considera que el 85% de las residencias están libres de coronavirus

Sanitarios realizando pruebas. Sanitarios realizando pruebas.

Sanitarios realizando pruebas. / D. C.

La Junta de Andalucía ha distribuido un total de 26.800 test rápidos para identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con sospecha de coronavirus en los centros de mayores de la provincia de Cádiz.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, esto, unido al seguimiento activo de estas instalaciones, entre contactos telemáticos y visitas presenciales, en virtud de las medidas implantadas en los centros sociosanitarios ante la pandemia, permite a la Junta afirmar que el 85% de las residencias de mayores andaluzas "está ya libre del coronavirus". Es decir, en este porcentaje, no presentan casos confirmados ni sospechosos de padecer la enfermedad.

El informe de seguimiento que semanalmente realiza la citada Consejería recoge las intervenciones dirigidas a las personas en situaciones crónicas de complejidad y vulnerabilidad relacionadas con la dependencia, con el fin de prevenir el agravamiento de problemas de salud previos y garantizar que no aparecen problemas colaterales. Se centra, asimismo, en el seguimiento de los casos confirmados y sospechosos de coronavirus en situación de confinamiento.

Además del seguimiento proactivo, la atención a los pacientes a domicilio y en centros residenciales se ha visto reforzada con la creación por Salud de una red de trabajo autonómica de enfermeras gestoras de casos y el desarrollo de una aplicación telemática para el registro y monitorización de los centros. Esta plataforma ha permitido conocer en todo momento la situación y evolución de las residencias para adoptar las medidas oportunas.

Igualmente, se han constituido equipos de refuerzo para la atención residencial, integrados por médicos y enfermeras de familia, que en turnos diurnos han prestado apoyo ante aquellas situaciones clínicas que lo hayan requerido. La Junta ha reforzado también los dispositivos de urgencias como apoyo para los cuidados en residencias.

La Consejería de Salud detalla que esta medidas se completarán con un plan formativo, tanto para los trabajadores de residencias como del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para ampliar sus conocimientos en la prevención y cuidados relacionados con el Covid-19.

MEDICALIZACIÓN DE CENTROS

El Gobierno autonómico señala que también ha incluido entre sus actuaciones la medicalización de centros para aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, requieren atención médica presencial. Ello se ha llevado a cabo a través del desplazamiento de los equipos de salud del centro sanitario de referencia, de los servicios de urgencias y, cuando ha sido necesario, de los servicios hospitalarios.

Para poner en marcha los tratamientos necesarios, como administración de medicación parenteral u oxigenoterapia, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se ha dado respuesta a las necesidades profesionales y materiales de estas instalaciones.

Los centros medicalizados en la provincia de Cádiz han sido Suite La Marquesa de Jerez de la Frontera, Cruz Roja Española de Cádiz y Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique. Asimismo, la Consejería de Salud ha habilitado zonas de evacuación cuando en una residencia pudieran existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos o falta de personal para prestar los cuidados.

Así, se preparó para este fin la residencia del tiempo libre El Burgo Turístico en La Línea de la Concepción, que ha acogido hasta el 11 de mayo a los mayores de la residencia municipal de Alcalá del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios