Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Buscando soluciones a la crisis del coronavirus en Cádiz

El alcalde de Barbate pide al Gobierno que dé un trato de favor al sector servicios de la provincia

  • "Los hoteles y la hostelería precisarán algunas ventajas para cuando se vayan levantando las restricciones porque son clave para la economía gaditana", reflexiona Miguel Molina (AxSí)

  • El regidor barbateño reclama al Estado que pague su deuda con Andalucía y a la Junta que salde sus impagos con los ayuntamientos por la congelación de la Patrica

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, en una imagen del año pasado.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, en una imagen del año pasado. / Manuel Aragón Pina

El alcalde de Barbate, el andalucista Miguel Molina, ha solicitado al Gobierno de España que aplique ciertas ventajas al sector servicios de la provincia de Cádiz para que pueda reiniciar su actividad cuanto antes. "La provincia de Cádiz depende en gran medida de los hoteles y de la hostelería y por ello se deben dar facilidades y algunas ventajas para el inicio de esta actividad en el momento en que se vayan levantando las restricciones", reflexiona quien es también coordinador provincial del partido Andalucía por Sí (AxSí) y único representante de esta formación nacionalista en la Diputación de Cádiz.

Molina, que considera importante que en la provincia gaditana haya "un enlace fundamental con el Gobierno de España para iniciar la actividad del sector servicios lo antes posible", propone algunas medidas para que este sector económico de tanta importancia en el territorio gaditano y también en el municipio barbateño empiece a repuntar en cuanto se supere la crisis sanitaria: incremento de horarios de los negocios, reducción por parte de los ayuntamientos de los costes de sillas y mesas en las terrazas, exoneración de esas tasas en el segundo trimestre del año, eliminación de la basura industrial también en este segundo trimestre de aquellos negocios que no hayan abierto por la pandemia, etc.

A la vista de la crisis socioeconomómica que ya está haciendo mella en el conjunto de los 45 municipios gaditanos, Molina es de la opinión de que el mayor peso para reflotar la economía y para atender a las familias más vulnerables está recayendo ya y va a seguir recayendo en los ayuntamientos. "Los municipios estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano en esta pandemia y, además, casi en solitario porque hemos tenido muy poca o ninguna ayuda por parte del resto de las administraciones", apostilla.

Por ello, y de cara al futuro, Miguel Molina reclama más fondos que, bajo su punto de vista, tienen que venir en cascada, desde el Gobierno de España a la Junta de Andalucía y desde la administración autonómica a los municipios. "El Gobierno debe ayudar a Andalucía, la Junta debe reclamar siempre lo que por justicia le corresponde a nuestra tierra, al igual que hacen otros territorios, y luego debe destinar ese dinero a los municipios, que debemos destinarlo con cabeza a desarrollar nuestros pueblos para crear riqueza y empleo".

En esta reflexión, el máximo responsable de AxSí en la provincia de Cádiz afea al Gobierno central que siga sin pagar a Andalucía "el dinero que por justicia nos corresponde conforme a nuestra población". "Cada año el Estado deja de ingresarle a Andalucía 800 millones de euros que se destinan a favorecer a otros territorios", critica.

Pero también tiene reproches hacia la Junta de Andalucía que, afirma el alcalde de Barbate, adeuda a los ayuntamientos gaditanos "más de 106 millones de euros por los retrasos de la Patrica" que se reparten por población y que, aclara, están sin actualizarse desde que quedaran congeladas en 2012. En este punto Molina dice que Barbate, por ejemplo, tiene 2,1 millones de euros pendientes de ingresar, una cantidad que para ayuntamientos como los de Algeciras o Cádiz superan los ocho millones de euros.

Para la reactivación económica de la provincia una vez que se supere la actual crisis sanitaria, Miguel Molina propone igualmente que se creen Planes de Empleo por parte de la Junta dirigidos a desempleados de larga duración "y con mayor dotación económica a los municipios de la provincia". Y también cree vital que se apruebe una agilización de procedimientos para facilitar los trámites y que los empresarios que quieren montar negocios en la provincia de Cádiz puedan hacerlo. En este punto, vuelve a insistir en lo positivo que sería para esta comunidad autónoma la existencia de una banca social andaluza "que tuviera como principal objetivo facilitar microcréditos para aquellas familias que quieran montar negocios". 

Condonar, que no aplazar, el cobro de impuestos a los autónomos mientras dure la pandemia y el relanzamiento del sector industrial en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar son otras de las recetas que pone sobre la mesa el alcalde de Barbate, que en clave social defiende a ultranza que se implante un ayuda social humanitaria para las familias que no tengan recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios