Provincia de Cádiz

Coronavirus: La amenaza del cierre de la actividad no esencial se cierne sobre seis localidades más de la provincia

  • Alcalá de los Gazules, Benalup Casas-Viejas, Conil, Sanlúcar, Espera y El Gastor superan la tasa de incidencia de 900 casos, muy cerca del límite de mil que marca el cierre del comercio y la hostelería no esencial

Profesionales sanitarios preparan un cribado masivo en Sanlúcar.

Profesionales sanitarios preparan un cribado masivo en Sanlúcar.

El avance sin control de la pandemia de coronavirus sigue motivando nuevas restricciones en la provincia de Cádiz. Tras el acumulado del fin de semana, nueve municipios más verán limitada toda la actividad no esencial desde la madrugada de este miércoles tras superar la barrera de los mil contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y ya son 36 las localidades afectadas por el cierre perimetral al contar con una incidencia acumulada de más de 500 casos. 

La tendencia de los últimos días, marcando cifras máximas diarias en el global de la pandemia un día sí y otro también, apunta a que el endurecimiento de las restricciones alcanzará nuevos municipios en los próximos días. De hecho, son varias las localidades gaditanas que se han salvado por los pelos del cierre de toda actividad no esencial quedándose al borde del nivel de alerta sanitaria 4, grado 2 que marca esa frontera de los 1.000 casos de incidencia acumulada. 

Así, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Alcalá de los Gazules alcanza este lunes una incidencia de 996,4 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Cabe recordar que la localidad, que cuenta con 5.219 habitantes, registró un total de 52 positivos en los últimos 14 días. Caso similar al de Benalup-Casas Viejas, con una incidencia acumulada de 995,8 y 69 contagios en este periodo. El virus también ha golpeado con fuerza en este tiempo a Conil, registrando en apenas dos semanas más de un tercio (224) del global de contagios en la localidad (655). La incidencia acumulada asciende a 994,3. 

Sanlúcar, por su parte, también se queda muy cerca del límite con 991,5, al igual que dos municipios de la Sierra de Cádiz, Espera y El Gastor, ambos por encima de los 900 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días (984,2 y 913,2 respectivamente). Sorprende en cambio el caso de San Fernando, que el pasado viernes parecía con todas las papeletas para contar desde este miércoles con restricciones más duras y que ha conseguido esquivarlas tras el fin de semana al disminuir su tasa hasta los 880,2

En el lado contrario a estas localidades están Rota, Arcos y Villamartín, que superan por poco la tasa de mil casos en los últimos 14 días y que podrían librarse de las restricciones más duras en la próxima revisión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en su reunión de este jueves si consiguen rebajar esta cifra en los próximos días.  

Por su parte, las restricciones de movilidad afectan ya a buena parte de la provincia y son sólo nueve las localidades que por el momento se libran del cierre perimetral. Son Barbate, Paterna, El Puerto, Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra. El municipio más pequeño de Cádiz, Villaluenga del Rosario (455 habitantes) es el único de la provincia que ha logrado reducir a cero su tasa de incidencia en las últimas dos semanas, mientras que Zahara de la Sierra sólo ha registrado un contagio en este periodo. 

Movilidad limitada para más de un millón de gaditanos

Tras la actualización de datos de este lunes, más de un millón de gaditanos sufrirán la limitación de movilidad a partir del miércoles. En concreto 1.081.986 personas, de las 1.240.155 que viven en la provincia, quedarán confinadas en sus localidades, o lo que es lo mismo el 87,25 por ciento de los habitantes de Cádiz.

Cabe destacar que de las 158.169 personas que pueden moverse libremente por el territorio gaditano, 88.405 corresponden a El Puerto de Santa María, la única de las grandes ciudades que no supera la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios