Consecuencias del coronavirus

Tres positivos por test rápidos en contratas de Navantia San Fernando

  • Los tres afectados se encuentran en su domicilio y en buen estado de salud

Una nave del astillero de Navantia en San Fernando, en una imagen del pasado mes de julio.

Una nave del astillero de Navantia en San Fernando, en una imagen del pasado mes de julio. / Román Ríos

Tres trabajadores de la industria auxiliar de Navantia San Fernando han dado positivo por coronavirus en pruebas realizadas por tests rápidos. Los resultados tienen que ser corroborados por un segundo análisis PCR, según han indicado fuentes sindicales, aunque los tres afectados se encuentran en sus domicilios en buen estado de salud.

Dos de ellos pertenecen a un equipo contraincendios. El positivo del tercer operario, que trabaja en otra firma de la industria auxiliar, ha motivado a que Navantia haya ordenado realizar pruebas a cinco empleados más que han estado en contacto estrecho con él. Por otro lado, se van a practicar pruebas a otros dos trabajadores de otra contrata del astillero al haber mantenido un contacto estrecho con un posible positivo de su propia empresa.

Navantia comunicó el pasado viernes el primer positivo de uno de sus trabajadores en una de sus plantas de la Bahía. Concretamente, se trataba de un trabajador de las oficinas de uno de los talleres del astillero de Puerto Real, que acudió el pasado miércoles a los servicios médicos al presentar síntomas compatibles con el Covid-19, y la infección fue confirmada por las pruebas practicadas. 

El trabajador está aislado en su domicilio, donde se recupera de la infección. Sus compañeros de trabajo no han sido puestos en cuarentena ya que "no ha habido contacto estrecho entre ellos" debido a las medidas de seguridad puestas en marcha dentro del protocolo de salud laboral de la compañía, según indicó la compañía. No obstante, se les va a someter a un seguimiento estrecho para verificar su evolución en los próximos días.

Navantia ha puesto en marcha un protocolo de seguridad y salud laboral al que están obligados tanto los trabajadores en plantilla como los de la industria auxiliar. 

"Como resultado de estos controles, puede asegurarse que toda la plantilla y empresas colaboradoras están realizando su trabajo con Equipos de Protección Individual dentro de sus instalaciones", han indicado las mismas fuentes.

Entre otras medidas, la empresa sostiene que se han establecido turnos de trabajo decalados, con el fin de facilitar que no se produzcan aglomeraciones en accesos, vestuarios y zonas comunes. Además, se ha vuelto a habilitar el transporte colectivo, aunque limitado al 50% de su capacidad y obligando al uso de mascarillas a todos sus usuarios

Asimismo, se han instalado contenedores con cámaras térmicas para toma de temperatura a todo el que entre al astillero, y se han adecuado a la nueva situación los equipos y medios de uso compartido, como impresoras o máquinas de vending, siendo éstas últimas clausuradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios