Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: 24 innovadores proyectos gaditanos en la plafatorma PLAnd COVID-19

  • La plataforma andaluza de iniciativas científicas y tecnológicas frente al coronavirus creada por la Junta suma trabajos de empresas e investigadores de la provincia de Cádiz

El gel higienizante de manos que elabora y distribuye González Byass desde su planta de Jerez.

El gel higienizante de manos que elabora y distribuye González Byass desde su planta de Jerez. / D.J.

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 24 iniciativas de entidades innovadoras de la provincia de Cádiz. De ese conjunto, 19 proceden de empresas, 1 de grupos de investigación, otra iniciativa proviene de centros de I+D+i, 1 de centros tecnológicos, y 2 de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.). A nivel andaluz, en total, hay 320 proyectos registrados.

Entre las iniciativas gaditanas que forman parte de PLAnd COVID-19, se encuentra la ‘startup’ –empresa emergente- Nubentos. Está centrada en innovaciones en salud digital y salud conectada. Actúa como mediador para impulsar la interoperabilidad en todo el ecosistema sanitario. Entre otras aportaciones, permiten que el ‘software’ que utilizan los profesionales sanitarios integre, de manera rápida y eficiente, todos los avances del sector. Ha incluido en la herramienta una solución basada en servicios de seguimiento del coronavirus y optimización de control y gestión de la pandemia. Esto permite integrar rápidamente toda la información de seguimiento en tiempo real con los datos oficiales ofrecidos por las principales instituciones responsables de gestionar la pandemia.

También está Konversatio, una empresa gaditana dedicada a la inteligencia artificial que desarrolla asistentes inteligentes de voz y texto para aplicarlos en la gestión de reservas en el campo de la restauración y belleza. La empresa, acelerada en El Cubo por Andalucía Open Future, ha incluido en el catálogo una plataforma inteligente para el filtrado de llamadas, resolución de consultas y gestión de citas a través de diálogos automatizados para aplicarla a la gestión del COVID-19.

Otra de las participantes es Viento Creativo Producciones, compañía con domicilio en El Puerto de Santa María dedicada al diseño y a la producción y montaje de escenografías, exposiciones, eventos, etc. Se ofrece mediante la plataforma a la producción, con maquinaria propia, de pantallas para protección individual y mamparas de metraquilato de seguridad para usarlas en el entorno del sector servicios, organismos oficiales, comercios o despachos profesionales donde se haga obligatorio el contacto presencial.

Por su parte, las Bodegas González Byass de Jerez, dedicadas a la producción de bebidas (vinos, vinagres, brandies y bebidas espirituosas), también entre las incluidas, se presta a fabricar gel hidroalcohólico para el lavado de manos (80% alcohol) con glicerina y agua oxigenada, en bidones de 25 litros. Cuenta con la autorización de Hacienda para el uso del alcohol y está pendiente de recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento. Su capacidad de producción en estos momentos es de 90.000 litros de gel hidroalcohólico.

Entre otras entidades procedentes de la provincia gaditana, también se cuenta al grupo de investigación INNANOMAT de la UCA (Universidad de Cádiz). Tiene dos líneas de I+D+i principales que son: 1) el desarrollo de materiales, diseño y procesado para fabricación aditiva, y 2) el desarrollo y aplicación de nanomateriales funcionales y metodologías de caracterización avanzadas basadas en haces de electrones e iones. Está formado por 20 miembros con perfiles multidisciplinares (ingenieros, químicos y físicos) y ofrece un servicio de impresión 3D que incluye capacidades de diseño de prototipos y productos, desarrollo de materiales para tecnologías de impresión y fabricación de los prototipos y productos mediante estas tecnologías. Actualmente, este grupo ayuda a la crisis del COVID19 colaborando con varias empresas en la producción de productos para la prevención y ayuda al personal sanitario de aplicación en hospitales: equipos de protección (mascarillas quirúrgicas y de protección, guantes, gafas de protección, batas, hisopos, etc.) y otros (elementos y componentes intermedios para la fabricación de material de tipo sanitario).

Sobre PLAnd COVID-19

PLAnd COVID-19 (https://covid19.aac.es/), creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza. La plataforma posibilita, además, a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha resaltado que la iniciativa ya está dando sus resultados, asegurando que “la Consejería de Economía ha puesto en contacto al sector comercial de la región con 25 empresas registradas que están elaborando equipos de protección”. “Se está utilizando el conocimiento obtenido para conectar oferta con demanda, es decir, proveedores de elementos de protección con consumidores y clientes para que esta provisión sea organizada y continuada en el tiempo”, subrayó. A esto se suma que ya hay propuestas de 61 entidades públicas y privadas registradas en la plataforma que han despertado el interés de los responsables de Salud.

Incentivos por 3 millonesLa Consejería de Economía ya ha lanzado, asimismo, la orden de bases que regula la línea de ayudas dotada con tres millones de euros para financiar tanto proyectos de investigación relacionados con el coronavirus como trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con la enfermedad.

Las ayudas financiarán proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración. Podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el 100% del presupuesto aceptado. La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.

Los proyectos deben estar desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas y demás entidades privadas también podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Estos incentivos, cofinanciados con Fondos FEDER, se incluyen en el Decreto-ley 6/2020 de 30 de marzo aprobado por la Junta de Andalucía en el que se recogen medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social por valor de 94 millones de euros frente a la actual crisis sanitaria. Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios