Provincia de Cádiz

La primera corbeta de Arabia Saudí inicia su adiestramiento en Cádiz con apoyo de la Armada

  • El buque construido en Navantia San Fernando se ha hecho a la mar desde la Base de Rota para comprobar equipos y sistemas y realizar ejercicios

La corbeta saudí en Rota junto a una fragata española y el buque 'Juan Carlos I'.

La corbeta saudí en Rota junto a una fragata española y el buque 'Juan Carlos I'. / Armada española

La corbeta saudí Al Jubail, la primera construida en los astilleros de San Fernando, se ha hecho a la mar por primera vez desde la Base de Rota, iniciando las actividades de adiestramiento y evaluación operativa que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro meses con el apoyo directo de la Armada española.

La corbeta se encuentra estacionada en la Base Naval de Rota desde el pasado lunes 18 de abril, donde permanecerá durante el primer periodo del calendario de adiestramiento. Durante este periodo se realizarán comprobaciones de todos los equipos y sistemas, además de ejercicios de adiestramiento en todas las áreas de capacidad, a fin de que la dotación obtenga un nivel de adiestramiento suficiente para operar con los niveles necesarios de seguridad, han apuntado desde la Armada.

Los ejercicios se llevarán a cabo en aguas del Golfo de Cádiz, para desarrollarse posteriormente en Cartagena y en la ría de Marín, y serán dirigidos por el personal de la Oficina de Apoyo y Coordinación, integrado orgánicamente en el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate, (CEVACO), que les proporcionará el soporte necesario durante su adiestramiento a flote.

Oficina de apoyo y coordinación

La Oficina de Apoyo y Coordinación (OAC) es una unidad ad-hoc creada por la Armada que tiene encomendadas las funciones de asesoramiento cercano a las dotaciones de los buques para la planificación y ejecución de las actividades de adiestramiento en la mar y Evaluación Operativa, en el marco del programa de construcción de cinco corbetas para la Marina Real Saudí. Asimismo tiene como cometido la formación de un Equipo de Adiestramiento de la Marina Saudí, con los que embarcará continuamente durante el programa de actividades en la mar y puerto.   La OAC está compuesta por veinte oficiales de la Armada, en situación de reserva y con gran experiencia en adiestramiento de unidades navales, contando con una estructura muy similar a los equipos de Evaluación del CEVACO. Está ubicada en la Base Naval de Rota.

El apoyo de la Armada fue determinante en su momento para la adjudicación a NAVANTIA del contrato de construcción de las corbetas para la Marina Real Saudí, y este periodo de adiestramiento en la mar es una muestra más de la colaboración continuada de la Armada en el programa Avante 2200 respecto a la formación y capacitación de sus dotaciones. Las estimaciones acerca del impacto económico de la construcción de las cinco corbetas en el ámbito de la Bahía de Cádiz se cifran en un volumen de trabajo que ocupará anualmente, y durante el plazo previsto de cinco años, a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios