Cultura

El cortometraje 'O', coprotagonizado por el jerezano Nicolás Montoya, triunfa en Rodando por Jaén

  • Dirigido por María Monreal, se ha alzado como Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz de la 10ª edición de este concurso de cortometrajes 

El cortometraje 'O', coprotagonizado por el jerezano Nicolás Montoya, triunfa en Rodando por Jaén

El cortometraje 'O', coprotagonizado por el jerezano Nicolás Montoya, triunfa en Rodando por Jaén

O, dirigido por María Monreal, ha triunfado como Mejor Película de la 10ª edición del Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, que también se ha llevado los premios de Mejor Guion y Mejor Actriz (Vírgina Nölting), según anuncia en su web filmand.es.

El segundo premio ha sido para Reflejo (Cristian Serrano), que también ha obtenido los galardones de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Rodando por Jaén, organizado por la Diputación Provincial, se celebró el pasado 1 de octubre en el Teatro Leonor de la capital jienense y se retransmitió a través de las redes sociales de Diputación de Jaén y FilmAnd.

“Ahora soy guionista”

“Llevo poco tiempo siendo guionista. Creo que ahora de verdad lo soy. Nunca es tarde, os lo digo yo que empecé con 50 cuando se suponía que ya era un cadáver laboral”, confesó la guionista OMaría Gómez Juárez, con la estatuilla del certamen en las manos, apuntan desde filmand.es.

El cortometraje ganador, O, coprotagonizado por el actor jerezano Nicolás Montoya (en el papel de Gregorio), cuenta la historia de María de la O, una mujer que acaba de enviudar y sufre un trastorno de Pica que se manifiesta en su necesidad compulsiva de tragar aceitunas enteras. Tras asumir las funciones de su marido en el campo, se verá apremiada por la tarea de la recogida de la oliva. Ante la negativa de los colaboradores habituales a trabajar con ella, María de la O tendrá que aceptar a un grupo de jornaleros poco común.

Reflejo, trastornos que atormentan

Cristian Serrano , codirector de Reflejo, “se lo ha dedicado a todas esas personas que luchan por que otras personas cumplan sus sueños y triunfen en certámenes como este, uno de los mejores de España”.

Reflejo, protagonizado por Andrea Haro (Sevillanas de Brooklyn), cuenta la historia de Amelia, cuyo día comienza de manera rutinaria y normal, poco a poco, Amelia muestra sus obsesiones más ocultas, un conjunto de trastornos que atormentan cada momento de su jornada. Vemos cómo Amelia sobrevive a esa oscura intimidad que no le muestra ni a sus amigos más cercanos, esa que la asusta, que la avergüenza, y cómo consigue lidiar con el sufrimiento que estos trastornos le generan.

Pablo Berger, uno de los responsables del programa Rodando por Jaén, ha agradecido que se le haga partícipe de "una de las grandes experiencias. Cada vez que vengo, lo paso muy bien. ¡Jaén, capital del cine español!".

Desde el Teatro Leonor

El Premio de Mejor Actor ha sido para Salva Reina, protagonista del cortometraje Elipsis (Jesús Graván, Jesús Murciano) y el de Mejor Actriz para Virginia Nölting, protagonista de O (María Monreal). La Mejor Dirección y la Mejor Fotografía han recaído en En un lugar de Macondo, de Carlos Zapata.

“Esto es divertidísimo y estamos deseando volver a rodar a Jaén”, afirmó el director de fotografía de En un lugar de Macondo, Javier Gómez Parra, al recoger su estatuilla.

El Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza ha sido para Elipsis (Jesús Graván, Jesús Murciano). El Premio de Mejor Corto Provincial, para Juancaballo (José Carlos y Marta Jiménez Revuelta), que también ha obtenido el de Mejor Producción.

“La crítica a los discursos de odio no debe quedarse solo en nuestros cortometrajes o películas, sino que deben ir más allá”, afirmó Marta Jiménez Revuelta, codirectora de Juancaballo.

Ocho proyectos finalistas

Como en ediciones anteriores, los ágiles presentadores Chema Trujillo y Cristina Mediero aportaron la nota de humor a la (histórica) 10ª gala de Rodando por Jaén, que se afianza como una de las grandes citas cinematográficas de la comunidad.

Los ochos proyectos finalistas del X Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén han sidoFiebre de noche, de Arnau Capel y Ciro Puig Bonet (Rubí, Barcelona); Echar tierra, de María Gutiérrez Amaro (Andújar); Elipsis, de Jesús Graván y Jesús Murciano (Guillena, Sevilla); Juancaballo, de José Carlos Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta (Mairena del Aljarafe, Sevilla); O, de María Monreal Otano (Pamplona, Navarra); En un lugar de Macondo, de Carlos Zapata (Pozuelo de Alarcón, Madrid); Planta de plástico, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón (Madrid); y Reflejo, de Cristián Serrano Jiménez (Valencia).

Los premios han sido entregados por Sebastián Haro, Luis Tejera, Helena Kaittani, Eva Almaya, Puy Oria, Rosario Pardo, Carol Rovira, Javier Pereira, Pilar Mariscal, Montxo Armendáriz, Pablo Berger y Ángel Vera.

Fuente: filmand.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios