Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El convenio para construir el futuro Museo Camarón se firmará el lunes

  • El Ayuntamiento de San Fernando y la Junta rubricarán el acuerdo que dará luz verde al proyecto

Firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento isleño y la Junta para el Museo Camarón, en marzo de 2016.

Firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento isleño y la Junta para el Museo Camarón, en marzo de 2016. / román ríos

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando firmarán el próximo lunes el convenio de colaboración que permitirá afrontar definitivamente las obras para la construcción del Museo Camarón, un edificio de dos plantas que se levantará en el solar que existe junto a la Venta de Vargas y que aspira a convertirse en un auténtico punto de inflexión para La Isla, que hace años que anhela impulsar un equipamiento así para promocionar el legado del mítico cantaor en relación con su ciudad natal.

La firma del acuerdo se llevará a cabo justo un mes después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a la subvención de 3,5 millones de euros que permitirá costear en su totalidad la actuación, que cuenta además con el respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) 2014-2020. No obstante, el primer paso en firme para la puesta en marcha del Museo Camarón se dio en marzo de 2016, con la firma de un protocolo de intenciones que suscribieron la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar. En dicho acuerdo la Junta mostraba firmemente su compromiso a impulsar esta actuación en el municipio isleño de la mano del Ayuntamiento, algo que ha reiterado posteriormente en varias ocasiones. La última de ellas, en el pasado mes de junio, durante el acto de hermanamiento entre las ciudades de San Fernando y Algeciras -donde nacieron Camarón y Paco de Lucía- que se llevó a cabo en el Teatro de las Cortes.

La Junta aportará 3,5 millones para levantar este museo junto a la Venta de Vargas

Aunque la puesta en marcha de este museo dedicado al genio del cante flamenco se esperaba para mucho antes -incluso se llegó a anunciar la colocación de la primera piedra para este año- la firma del convenio llega en un momento clave al coincidir con la celebración del 25 aniversario de la muerte del artista, que se ha recordado con distintos actos a lo largo de 2016. La próxima semana, de hecho, está previsto que se celebre en San Fernando un congreso en torno a la figura de José Monje Cruz que arropa el Instituto Andaluz del Flamenco.

La firma del convenio se llevará a cabo en la antigua capilla del Castillo de San Romualdo a las 11.30 horas y de entrada -aunque todavía no se ha confirmado- se espera contar con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.

El acuerdo dará luz verde a la licitación de la redacción del proyecto de ejecución de las obras y de la adecuación del nuevo espacio expositivo a partir de un proyecto básico que ha realizado el propio Ayuntamiento en el que se sientan las bases del futuro equipamiento y se establecen los criterios generales de la actuación.

Una vez concluidos y supervisados los proyectos, el Ayuntamiento podrá proceder a dar el siguiente paso, que será la licitación de las obras, lo que -si no hay contratiempos- se prevé llevar a cabo durante 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios