Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La contratación de extranjeros cae un 13% en Cádiz durante noviembre

  • La provincia registra 1.180 contratos a inmigrantes, un 2,27% del total

  • Limpieza y hostelería, las ocupaciones más demandadas

Anuncio en un árbol donde una persona se ofrece para trabajar en limpieza o cuidado de personas mayores.

Anuncio en un árbol donde una persona se ofrece para trabajar en limpieza o cuidado de personas mayores. / d.c.

La provincia cerró el mes de noviembre con 52.003 nuevos contratos de los que 1.118 fueron a extranjeros, apenas un 2,27% del total. El balance que realiza el Observatorio Argos sobre la demanda de empleo y la contratación de ciudadanos de otras nacionalidades dejó el pasado mes algunas conclusiones, como que las altas de personas inmigrantes en empresas gaditanas cayeron un 13,49% respecto al mes de octubre.

La cifra de noviembre se sitúa como una de las peores del año si se hace un análisis por meses, según este organismo de la Junta. Sólo enero y febrero dejaron menos contratos en este 2016, con 982 y 1.095 altas respectivamente. Por el contrario, junio y julio fueron los mejores meses, con 1.788 y 1.758 contratos nuevos respectivamente. Los porcentajes mejoran si se hace una comparación con noviembre de 2015, ya que hay 11,64% más de contrataciones a extranjeros.

Otra nota negativa es que sólo 89 de estos más de mil contratos fueron firmados como indefinidos. Los temporales alcanzaron nada menos que la cifra de 1.091, situando la temporalidad en porcentajes muy altos.

Las ocupaciones para las que fueron empleados tienen que ver principalmente con las hostelería y servicios del hogar. Concretamente, Argos engloba bajo el epígrafe trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores un total de 475 contrataciones. En número, le siguen ocupaciones elementales (332), operadores de instalaciones y maquinaria y montadores (120), técnicos y profesionales científicos e intelectuales (98), artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (66), técnicos y profesionales de apoyo (38) empleados contables y de oficina (25), trabajadores cualificados del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (23) y directores y gerentes (3).

Actualmente hay 6.178 ciudadanos de distintas nacionalidades inscritos como demandantes de empleo en la provincia y 5.346 están parados. Eso significa que son un 6,31% menos que en 2015, pero un 5% más si se compara con el mes de octubre, siguiendo también el informe del Observatorio Argos.

Más del 37% de los demandantes de empleo proceden de Marruecos, a mucha diferencia del segundo país, Rumanía, de donde son el 10,75% de los que buscan un trabajo. Ciudadanos de Italia, Bolivia, Alemania, Reino Unido, Colombia, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Argelia, Ucrania, Polonia, República Dominicana, Cuba, Mauritania, Ecuador, Venezuela, Rusia o Senegal buscan un empleo en Cádiz.

Y los trabajos que demandan son variados, aunque destaca por encima de los demás personal de limpieza, con un 17%, y servicios restauración, con un 13%. Sus profesiones pasan por ser desde dependiente de tienda, peón de la construcción, industrias manufactureras, empleado doméstico, trabajadores cualificados en actividades agrícolas y pesqueras hasta empleados de administración y atención al público, cuidado a las personas, conductores, telefonistas, soldadores, montadores, agentes, comerciales...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios