Provincia de Cádiz

La ciudad contará con la planta solar en cubierta más grande de Andalucía

  • El Grupo Higinio y Gea Solar firman un contrato para la creación de una planta fotovoltaica sobre el centro comercial que la empresa local gestiona en Urbisur · El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones de euros

La ciudad contará en el plazo aproximado de dos años con la planta solar en cubierta más grande de Andalucía. Así se desprende del acuerdo al que han llegado dos empresas locales como son el Grupo Higinio y Gestión Energética de Andalucía (GEA Solar) y por el que se pone en marcha un ambicioso proyecto empresarial y medioambiental en beneficio del desarrollo sostenible y de la aplicación de las energías alternativas al mundo empresarial.

Se trata de una planta fotovoltaica de 470 kW que se instalará en la cubierta del centro comercial que la citada empresa gestiona en el polígono Urbisur, la cual dispone de una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados, una planta con la que se supera el récord que hasta ahora ostentaba la planta existente sobre la cochera del metro de Sevilla, de 300 kW. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros y sus responsables esperan poder ponerlo en funcionamiento durante el próximo año 2009.

Con esta importante iniciativa dentro de la apuesta por las energías alternativas, y teniendo en cuenta que el consumo medio de energía eléctrica en un hogar español puede cifrase en 2.500 kWh/año, la instalación podría producir energía para 273 hogares.

Con estas cifras, una planta de estas características se presenta como una de las alternativas más operativas para luchar contra el tan temido efecto invernadero y el cambio climático, ya que este tipo de instalaciones evitan la emisión a la atmósfera de 649 toneladas de CO2.De esta forma, y dado que un árbol promedia la depuración de 40 kilos de CO2 al año, según las estimaciones realizadas, la aportación de la planta fotovoltaica es equivalente al efecto de un conjunto de unos 16.248 árboles.

Estas estimaciones dotan de especial relevancia a la iniciativa puesta en marcha por las citadas empresas chiclaneras, un proyecto pionero con el que se pretende iniciar una nueva línea de actuación y diversificación en la economía local que, al mismo tiempo, persigue la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente en una ciudad que ofrece la materia prima necesaria para trabajar en esta línea.

En este sentido, el doctor en Física y responsable de la firma GEA, Jesús Martínez Linares, destaca la importancia de que empresas como Higinio apuesten por este tipo de energías en una ciudad como Chiclana, "una actuación con la que se demuestra un claro compromiso con el medio ambiente", resalta. En esta línea es en la que está trabajando este científico local desde hace años, como deja patente el libro que ha publicado recientemente bajo el título Cambio climático. Una realidad acuciante, donde refleja su sueño de convertir a Chiclana en una "ciudad solar" referente de sostenibilidad.

Como otros proyectos anteriores, la iniciativa que ahora se pone en marcha entra dentro de la línea de actuación de este científico chiclanero que ya firmó un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad en el año 2006 para la creación del Huerto Sol de Chiclana, un huerto solar altamente innovador, en una parcela de seis hectáreas situada en el límite con el término municipal de Conil, además del proyecto de instalación de otra planta fotovoltaica en la cubierta del nuevo Mercado de Abastos, una iniciativa que se encuentra a la espera de su desarrollo definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios