Bahía emprende

Una consultora para tener éxito en proyectos internacionales

  • Jesús Belgrano dirige un equipo de profesionales orientado a empresas que busquen nuevos mercados fuera de nuestras fronteras

El desarrollo internacional de empresas andaluzas, y más concretamente gaditanas, es el nicho en el que está focalizado nuestro emprendedor de hoy, Jesús Belgrano Parra, empresario de 34 años que no ha parado de crear desde que terminó su licenciatura en ADE en la facultad de Cádiz. Desde Fénix Consultoría de Negocios, adscrita a un despacho profesional de más 20 años de experiencia, el equipo que lidera ayuda a salir de la crisis a empresas. ¿Cómo? Programando inversiones en mercados fuera de nuestras fronteras, buscando proveedores con mejores precios y creando sociedades que desarrollen servicios de outsourcing para la reducción de costes estratégicos.

"No hacemos milagros, pero a determinadas empresas se les puede hacer más llano el camino mediante la actuación en ciertos aspectos financieros", explica nuestro emprendedor, que menciona dos ejemplos de proyectos abiertos: "Una empresa esperaba la rentabilidad de unas inversiones, pero el mercado no respondió. Comprendimos que la financiación a corto plazo con la que se invertía agotaba su liquidez. Nuestro trabajo consistió en recuperar esa liquidez abriendo vías de negociación antes de que la empresa se abocara a concurso de acreedores. Después dirigimos a nuestro cliente hasta lograr el éxito final en el proyecto", relata.

 

En otro caso, "una empresa del sector de las tecnologías de la información pretendía entrar en un mercado con empresas de gran tamaño. Su producto estaba claro que gozaba de calidad, pero necesitaba competir en precio. El cliente, con su trabajo y nuestro apoyo, ha conseguido que su precio esté un 25% por debajo de la competencia. Nos basamos en factores de internacionalización para obtener estos resultados. Hoy en día, nuestro cliente ofrece sus productos en España y en Latinoamérica, donde cuenta con un socio que domina el desarrollo técnico y apoya las ventas allí", agrega.

 

Para poner en marcha una empresa de consultoría avanzada como la suya, Jesús Belgrano ha utilizado palancas novedosas, como el acceso a una financiación a bajo coste y facilidades de pago a través de los préstamos de ENISA, gestionado desde la Asociación de Jóvenes Empresarios. También entender algunas claves: "La solución, en un 80%, nos la aporta el cliente. Sólo hay que escuchar. Creamos los escenarios en que se podrá encontrar, en base a la actividad de la empresa, de su mercado y de otras variables. Después, se buscan las medidas para poder sacar adelante su negocio", resume.

 

Jesús cree que, además, hay que vencer el "pesimismo generalizado" que nos rodea y ser capaces de trabajar en equipo, utilizando las ventajas de las nuevas tecnologías y las redes de contacto. En ese sentido, cree que "los actos relacionados con el Bicentenario están siendo de gran ayuda. Aprovechamos el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios para estrechar lazos. Viajar con el Ayuntamiento al otro lado del charco ha hecho posible establecer una agenda de contactos importantes".

 

Su visión estratégica es especialmente valiosa al aportar recetas anticrisis: "Necesitamos grandes cambios estructurales: reforma de calado en las administraciones; medidas para que fluya el crédito mediante una reforma financiera; reducción de costes impositivos; devengo del IVA tras hacer efectivo el cobro de factura; flexibilidad laboral y otros aspectos no menos importantes, los culturales y formativos, incluyendo el emprendimiento".

 

Jesús piensa ya en su siguiente reto: "Un nuevo proyecto del que aún no puedo hablar mucho, aunque estoy seguro que será un éxito. Tendrá un componente internacional fundamental y estará basado en el uso de las nuevas tecnologías. Si mantenemos el ritmo de trabajo y no aparecen inconvenientes, esperamos que en septiembre pueda salir al mercado".

 

Y es que este emprendedor se apunta a la conocida frase: cuanto más trabajo, más suerte tengo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios