Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Las consultas psicológicas en el área de Mujer se multiplican por tres en los últimos cinco años

  • Las sesiones atendidas por los técnicos pasan de 459 en 2007 a 1.397 el pasado año 2011

La asesoría psicológica es uno de los servicios más importantes y demandados de cuantos se prestan en las dependencias municipales de la Delegación de Mujer, unas atenciones que en los últimos cinco años se han multiplicado por tres, según se desprende de los datos hechos públicos recientemente en el balance de actuaciones de este área municipal correspondiente a 2011.

De esta forma, el número de sesiones realizadas por los técnicos de dicho área municipal en este servicio ha pasado de las 459 del año 2007, a las 1.397 del pasado año, un incremento del 300 por cien. Así, aunque en el año 2008 este dato sufrió una bajada, con 332 sesiones realizadas, a partir de entonces volvió a subir progresivamente, con 750 sesiones registradas en 2009 y 1.065 en 2010.

En cuanto a los motivos de las consultas, la mayor parte de las atenciones realizadas el pasado año se debió a causas relacionadas con los malos tratos. Así, fueron 441 consultas relacionadas con este problema, frente a las 82 motivadas por crisis de pareja; las 65 por separaciones o divorcios y las 12 por abusos sexuales o agresiones.

Cabe destacar, además, que las consultas registradas por malos tratos se han multiplicado por cinco en el último lustro, ya que han pasado de las 91 registradas en 2007, a las 441 del pasado año.

Curiosamente, las consultas relacionadas con crisis de pareja o separación y divorcio han experimentado una bajada, situándose las primeras en valores similares a los de 2007, mientras que las segundas han descendido de las 292 de 2010 a las 65 de 2011.

Junto al importante aumento en el número de atenciones relacionadas con este servicio municipal, desde la Delegación de Mujer se destaca también que se continúa con la tendencia de un importante incremento durante 2011 de las sesiones en las que participan hombres, a fin de encauzar las situaciones de conflicto.

No obstante, desde Mujer se reseña que aún no se ha producido un trabajo en profundidad con hombres que apuesten de una forma decidida por el cambio y abandono de prácticas sexistas, dada la escasa iniciativa de éstos.

Según los informes técnicos de la citada Delegación, las mujeres cada vez son más conscientes de que las situaciones o problemas por los que atraviesan presentan una connotación de género importante. Conscientes de ello, encauzan sus problemas hacia una demanda explícita de ayuda terapéutica y profesional.

De ahí que el número de consultas y atenciones vaya en aumento en los últimos años, una circunstancia ligada, además, a la progresiva mejora del servicio, que, junto con el resto de atenciones y asesoramientos que se prestan en la Delegación de Mujer, se ha consolidado como uno de los mejores equipados en instalaciones y personal de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios