Provincia de Cádiz

El primer petrolero que construirá Puerto Real se llamará 'Monte Udala'

  • Ya ha llegado el material y el día 25 habrá un acto oficial al que acudirán mandatarios de Daewoo

El primer petrolero de la serie tipo Suezmax que construirá el astillero de Navantia en Puerto Real ya tiene nombre, Monte Udala.

La construcción C/540 (como se suele denominar a cada barco que se realiza) del astillero de Puerto Real supondrá la vuelta al mercado de los petroleros del dique gaditano después de varias décadas. Como ayer confirmaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritaria de Navantia, para la construcción de este primer buque ya ha llegado al astillero puertorrealeño el primer material.

Han sido dos contenedores procedentes de Corea del Sur con el acero y resto de material necesario para esta actividad, que recalaron en Puerto Real el pasado martes. El cargamento salió del astillero de Daewoo, en Busan, el pasado 5 de febrero. Precisamente, gracias al acuerdo firmado en su día con el dique coreano, sus máximos representantes estarán presentes en un acto oficial que se celebrará en las instalaciones gaditanas el próximo día 25, y que supondrá la ceremonia de inicio de fabricación del petrolero. Junto a los mandatarios de Daewoo estarán presentes, además del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, otros clientes y proveedores de la compañía española.

Cabe recordar que este programa contempla la construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax por parte de la empresa pública de construcción naval, "más dos buques opcionales", indicó ayer la SEPI, aunque desde el PP se ha asegurado que ya hay contratada una quinta unidad y se espera la sexta a lo largo del año. Por lo pronto, el astillero puertorrealeño ya tiene fabricadas las cinco primeras quillas. Para hacer realidad este contrato, Navantia alcanzó un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales del contrato.

Asimismo, la Sociedad Estatal recordaba que "Suezmax es un término de arquitectura naval que define a los buques capaces de transitar por el canal de Suez y se utiliza casi exclusivamente en referencia a los petroleros. Dado que el canal no tiene esclusas, los únicos factores limitantes son el calado (20 metros), el peso muerto (240.000 toneladas) y la altura máxima (68 metros), que establece el puente del Canal de Suez, sobre el nivel del mar".

Asimismo, insistió en que estos petroleros que se construirán en Navantia "estarán dotados de la última tecnología para minimizar el consumo, la emisión de gases, sistema de gestión del agua de lastre, etc".

También hay que recordar que el armador de estos buques es Ondimar, de la sociedad vasca Grupo Ibaizabal. Se da la circunstancia de que el nombre del barco, Monte Udala, es el mismo que sus antecesores, entonces Naviera Aznar, puso a uno de los barcos incluidos en la serie Monasterios, que encargó la Empresa Nacional Elcano. Ese barco se construyó en el año 1948 en el astillero de Sestao y se dedicó a cubrir la línea hasta Buenos Aires.

Como indica la propia Naviera Aznar en su web, a finales de los años 40 del siglo pasado "se empezaron a construir barcos para sustituir las viejas unidades que cubrían las líneas hasta entonces. La Empresa Nacional Elcano promovió muchas series de barcos para cubrir las diversas necesidades españolas, y procurar llevarlas a cabo salvando las dificultades de la falta de suministros, aunque en muchos casos lo hizo aprovechando su posición de dominio y contra los intereses de los armadores privados. Una de estas series fue la de los Monasterios, oficialmente llamada Clase C. Tres de los barcos de la serie fueron adquiridos por Aznar para cubrir la línea hasta Buenos Aires, sustituyendo a los de la serie A". Uno de ellos fue el Monte Udala, que a partir de ahora será uno de los nuevos petroleros que naveguen por el Canal de Suez y construido en Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios