Provincia de Cádiz

Los consistorios gaditanos acumulan una deuda bancaria de 631 millones

  • El Ayuntamiento de Cádiz, con 91,7 millones, es el que más debe, pero San Roque tiene la media por habitante más alta · Diputación acumula una 'trampa' de 174 millones

Las continuas quejas de los ayuntamientos sobre la asfixia económica que sufren desde hace años no son gratuitas. Un informe hecho público ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda revela que los consistorios de la provincia de Cádiz cerraron el año 2008 con una deuda viva bancaria de 631,3 millones de euros, una media de 517 euros por habitante, algo menos que la nacional, situada en 566 euros, pero superior a de la comunidad andaluza, establecida en 473 euros.

El Ayuntamiento de Cádiz ocupa el vigésimo séptimo lugar en el ranking nacional y es el más endeudado de la provincia con las entidades bancarias, a las que deben 91,7 millones de euros. El Consistorio de Jerez está un puesto por debajo a escala estatal con una 'trampa' de 89,6 millones y es el segundo en la provincia gaditana.

Los datos del Ministerio no incluyen las deudas bancarias de las empresas municipales, que en muchos casos son millonarias, como es el caso del municipio jerezano.

El municipio gaditano más endeudado por habitante es San Roque, con una media de 1.093 euros por cada uno de los 28.653 ciudadanos empadronados en esa localidad. El Puerto es la segunda ciudad de la provincia con mayor deuda por habitante con una media 847 euros, por delante de los Barrios (807 euros) y Algodonales (798 euros)

Llama la atención el caso de los ayuntamientos de Benaocaz, Castellar y El Gastor, que según el Ministerio no tenían deudas bancarias a la conclusión del pasado año.

El departamento que dirige Pedro Solbes ha calculado la deuda viva de las corporaciones locales partiendo de las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos transferidos a terceros. No incluye la deuda comercial.

El informe de Economía y Hacienda se hace eco también de las deudas bancarias de las diputaciones provinciales. La de Cádiz, con 174,6 millones al cierre del año 2008, tiene la deuda con los bancos más abultada de estas instituciones en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios