Provincia de Cádiz

Otro consenso por los astilleros que tendrá que pasar por Madrid

  • Todos los partidos y sindicatos acuerdan presentar juntos en el Congreso una proposición no de Ley que pida asentar el futuro de los astilleros de Navantia

Cuando a mitad de la reunión salió por la puerta Teófila Martínez, saltaron las alarmas. Pero resultó ser falsa. La diputada del PP por Cádiz simplemente tenía que acudir a otro compromiso y ya había plasmado su consentimiento en la reunión. Esto ocurría en la sede de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, donde su presidente, José María Román (alcalde socialista de Chiclana), había buscado hueco a los tres comités de empresa de Navantia para celebrar la segunda mesa en defensa del sector naval de la Bahía. Y resultó que, como la primera, pese a las distancias evidentes entre los partidos, fue otro éxito de convocatoria y, a priori, de consenso inicial

El que ayer hizo de portavoz de los tres astilleros, el presidente del comité de Puerto Real, Antonio Noria, no quiso ocultar su satisfacción y agradecimiento: habían acudido todos los partidos y sindicatos. Todos los que tienen algo que decir. Pese a la tormenta política desatada estos días por las dos votaciones realizadas en el Congreso con el plan industrial de Navantia y el posible contrato de corbetas con Arabia, ayer ganó el acuerdo.

Noria explicó que todos decidieron suscribir un comunicado conjunto en el que se acuerda elaborar una proposición no de Ley (PNL) que será presentada ante las comisiones de Hacienda y de Defensa ("porque la SEPI es Hacienda y porque somos también astilleros militares", explicó Noria) en defensa de la industria naval de la Bahía. Ese consenso conllevará, incluso, que representantes de todos los partidos firmantes de la PNL y de los tres comités acudan al Congreso para defenderla. Se trata, añadió el portavoz sindical, de crear una propuesta basada en la ya aprobada en su día por la comisión de Industria en la cámara baja.

Pero Antonio Noria no se quedó en el acuerdo, el consenso y la unión de todos los representantes gaditanos, que deberá ser refrendado por sus 'mayores' en Madrid. También habló del plan industrial. El portavoz de los comités volvió a dejarlo claro y cristalino: "No hay plan industrial; nos dieron en diciembre unas líneas generales, básicas, como que no se cierran centros, que tiene que haber prejubilaciones, el astillero 4.0, pero sin más. Tal vez lo hicieron pensando en que se podía negociar en diciembre tras las elecciones, pero con las actuales condiciones políticas la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista mayoritaria de Navantia) tiene prohibido negociar con los representantes de las plantillas. Y mucho menos se está negociando", aclaró. Y, en este sentido, también fue rotundo: "Nosotros no podemos esperar a que haya un nuevo Gobierno, hay que empezar a negociar ya".

Claro que, en todo esto, también influye la situación financiera de la compañía, para lo que Noria reclamó claridad y, además, responsabilidades. "Me gustaría tener más conocimiento de esa situación financiera, hacer un estudio serio. Pero no me la explico. Hay que ir a una ampliación de capital, eso está claro. Y esa ampliación la tiene que aprobar la SEPI y también Bruselas, aunque se puede hacer una ampliación de capital sin acudir a Europa, porque lo hacen otros astilleros. En el año en que no ha habido producción ninguna se hayan dado las mayores pérdidas de la historia de Navantia, de Izar y de Astilleros Españoles. En un año en el que se culpaba a la Bahía de Cádiz y a Ferrol por ser una mano de obra improductiva y cara, en este caso no lo pueden decir porque no teníamos qué soldar, ni qué cortar, ni qué ingeniar. Hay que ver de dónde salen esas pérdidas, pero es evidente que ha fallado la gestión y hay que pedir responsabilidad a quien preside esta empresa".

El contrato con Arabia, precisamente, fue debatido en la mesa de ayer y, según Noria, todos estuvieron de acuerdo en que debe firmarse. "Otra cosa es que al final pase como con el gasero para Puerto Real, que se estuvo hablando un año de él para al final no tener nada", criticó. Al respecto, el presidente del comité se preguntó, a preguntas de los medios, si "ahora precisamente que se habla de un contrato que significa trabajo para Ferrol y Cádiz es cuando tiene que salir el debate del armamento" "¿No ha habido otros momentos para debatir el embargo de armas a Arabia Saudí? ¿Son casualidades?", cuestionó el sindicalista.

Por último, los representantes de los tres astilleros volvieron a criticar a la dirección de la empresa por no haber permitido que la reunión de ayer se celebrara, como ocurrió con la primera cita, en la sede de Navantia en Puerto Real. "Se nos ha dicho rotundamente que no, por el debate acerca del plan industrial, no ve conveniente meter a la clase política ni a los medios de comunicación en Navantia. Así nos han contestado", expresaron.

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