Provincia de Cádiz

El consejo rector conocerá el día 22 el nuevo diseño de Las Aletas

  • La propuesta que plantea el Gobierno es dedicar el terreno a uso industrial y logístico, respetando la sentencia del Tribunal Supremo

El próximo lunes día 22 volverá a reunirse el consejo rector del Consorcio de Las Aletas. Ese día, el Gobierno anunciará su nuevo planteamiento para poner en marcha un proyecto histórico. Esa jornada se dará a conocer el nuevo diseño planteado para la superficie y los usos a los que se dedicará el futuro parque.

Según ha podido saber este periódico, la presidenta del Consorcio, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, expondrá la decidida apuesta del Ejecutivo central por desbloquear esta iniciativa y, por tanto, impulsarla definitivamente. El objetivo que trasladará será que antes de fin de año tiene que ser visible que Las Aletas ya no es sólo un motivo de enfrentamiento político, sino el nicho de empleo y desarrollo industrial que forma parte del germen de esta apuesta en la provincia de Cádiz. Con esto, el Ejecutivo central pretende poner en marcha el parque con el montante que ya existe en la cuenta corriente del Consorcio.

Para recuperar el llamado 'espíritu de Las Aletas', la propuesta planteará un proyecto de adecuación de las 527 hectáreas que forman el terreno con un nuevo planteamiento de los usos que deberá tener, siempre en base a la sentencia que marcó el Tribunal Supremo (TS) y las siguientes que emanaron del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las fuentes consultadas explicaron que esos nuevos usos afectarán "a casi todo el terreno" y que estarán vinculados, en su inmensa mayoría, a usos industrial y logístico. En este sentido, hay que recordar los últimos ofrecimientos llegados desde la Autoridad Portuaria, que reclamaba sitio en este suelo para expandirse en Puerto Real. De este modo, la viabilidad y la seguridad jurídica marcarán el nuevo proyecto que será presentado el próximo día 22. La convocatoria de esta reunión ya ha sido comunicada a todas las partes con presencia en el Consorcio.

Ese planteamiento incluirá un nuevo mapa y un reparto distinto de las zonas que marcarán ese desarrollo. Esta propuesta será la que, tras el verano, se lleve a Consejo de Ministros, órgano que deberá aprobar la reserva demanial sobre la que se soporte este nuevo diseño.

Así, dentro de dos semanas, tendrá que ser la presidenta del Consorcio, Pilar Platero, la que ponga en pie una estructura que, de una parte, tendrá que respetar la sentencia del TS tal y como planteaban las entidades ecologistas y, de otra, deberá ser consecuente con los fallos del TSJA que dieron la razón a los antiguos propietarios privados del suelo.

Este periódico quiso saber ayer la opinión al respecto del presidente provincial del PP, Antonio Sanz. A su juicio, "esto confirma que, por primera vez, el Gobierno de la nación ve claro que es el momento de dar el impulso definitivo a este proyecto. El Gobierno del PP tiene claro que no quiere dar ni un solo paso atrás de lo que tiene que ser el gran revulsivo económico y laboral de la provincia de Cádiz".

Ya en clave política, el máximo responsable del PP gaditano indicó que "lo que esperamos es que el PSOE no siga poniendo zancadillas. Para poner esto en marcha es necesario que la Junta de Andalucía deje de plantear dudas y de poner obstáculos en el camino. Es necesaria la unidad de acción de todas las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios