Provincia de Cádiz

La comarca conmemora el Día de la Mujer para reivindicar su papel en la sociedad

  • Charlas, talleres sobre igualdad, exposiciones y lecturas de manifiestos llenan la jornada

La Sierra celebra hoy con diferentes actos el Día de la Mujer para reivindicar su papel relevante en la sociedad.

Así, en Bornos, las asociaciones femeninas, y las organizaciones Per Afan, Apafi y el Ayuntamiento han organizado actos para conmemorar la jornada, que arranca, a las diez de la mañana, con un desayuno y posterior pasacalles como pasos previos a la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Además, la institución municipal ha organizado seminarios y talleres sobre igualdad que se impartirán a lo largo del curso en el instituto El Convento.

En Villamartín, la exposición fotográfica "Mujeres de un siglo" abre la programación de actividades para conmemorar el 8 de Marzo.

La muestra se podrá apreciar hasta el 20 de este mes, en el centro de día del municipio. El objetivo es enseñar una retrospectiva de la mujer villamartinense a través de la fotografía, que en esta ocasión, además, se verá complementada con diferentes utensilios usados habitualmente en el hogar, desde la antigua máquina de coser, la tinaja o el cántaro para transportar el agua, pasando por el almirez o mortero, hasta el tradicional tejido de crochet.

El Ayuntamiento villamartinense recuerda que "desde las administraciones públicas se pretende incidir en la necesidad de seguir haciendo actuaciones de género para colectivos femeninos que no acuden normalmente a actividades culturales, apoyar a las asociaciones de mujeres, invitando expresamente a los colectivos de nuestros municipios a la asistencia de estas actividades, así como incentivar a los grupos que trabajan estos temas, dando a conocer su obra".

También estas jornadas de la mujer contará con dos conferencias, una sobre nutrición, impartida por María Ángeles Fernández Morenatti, enfermera del Distrito Sierra. Será el próximo jueves.

Le seguirá la conferencia "Encuéntrate a ti mismo", que será presentada por José Andrés Cruz Tinoco, tras una merienda-encuentro que tendrá lugar, el viernes, a las cinco y media de la tarde, en salón de actos del instituto de Educación Secundaria Castillo de Matrera, del pueblo.

En Ubrique, las asociaciones de mujeres se darán hoy cita, a las once de la mañana, en una charla coloquio en la radio municipal.

Ya sobre las cinco de la tarde se celebra el XIII Encuentro de Poesía en la Peña Flamenca, al asistirá en calidad de invitado Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Para el jueves habrá el taller denominado "Mujeres y mercado laboral", organizado por la Diputación de Cádiz, a partir de las cinco de la tarde, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. Será en el instituto Francisco Fatou.

La programación ubriqueña para este mes incluye, además, propuestas de cine y teatro. Entre ellas, la película producida por Icíar Bollaín denominada También la LLuvia, para la que el Consistorio local emitirá las pertinentes entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios