Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

18 condenados y 8 absueltos

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha condenado a 18 y ha absuelto a 8 de las personas que habían sido acusadas por algunas de las acusaciones de la Operación Karlos, el fiscal, la Seguridad Social o la Junta de Andalucía. El largo y mediático juicio termina su paso por la Audiencia, aunque la sentencia es recurrible en los próximos días, y así parece que será. Aquí se resumen la condena,  el delito o delitos que se les imputa a los condenados y el papel que les atribuye o no en los hechos probados de la sentencia.

1. Carlos Carretero Máñez, ex jefe de la Policía Local de Ubrique. 

4 años de prisión. inhabilitación durante la condena y 3.000 euros de multa. Estafa y cooperador en falsedad. Cohecho.

Directamente o a través de terceros buscaba personas que tuvieran intención o la posibilidad de obtener, aun de forma irregular, una prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esas personas le pagaban una determinada cantidad de dinero, variable según la persona.

2. Francisco Casto Pérez lara, inspector médico.

9 años y 6 meses de prisión. Inhabilitación durante la condena. Multa de 9.000 euros. Falsedad y actividades prohibidas a funcionario público. Cooperador en estafa. Cohecho. 

Desempeñaba sus funciones en la Unidad de Valoración de Incapacidades Laborales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Encargado de la zona de Cádiz, San Fernando y El Puerto y todos los trabajadores del hospital Puerta del Mar. Renunciando a su deber de actuación objetiva e imparcial, a cambio de gratificaciones, emitía informes lo más favorables posible para lograr el definitivo reconocimiento de las prestaciones y orientaba sobre la forma de actuar en cada caso. 

3. Elisa Calvente Gil, secretaria de Carretero. 

1 año  y dos meses de de prisión. Inhabilitación durante 6 meses. Multa de 360 euros. Cómplice en falsedad y estafa en grado de tentativa. 

Estaba al corriente de la actividad a la que se venían dedicando Carretero y 

Casto , interviniendo de manera consciente y voluntaria en todo aquello que relacionado que la misma le pedía su pareja Carretero.

4. María José Campanario Torres, esposa de Jesulín de Ubrique. 

1  año y 11 meses de prisión.  Multa de 1.800 euros.Cooperadora en falsedad y estafa en grado de tentativa. 

Entrega 18.000 euros para que Carlos Carretero ponga en marcha las actuaciones para obtener una pensión por incapacidad laboral para su madre.  

5. Remedios Torres Jiménez, madre de María José Campanario. 

1 año y 11 meses de prisión. Multa de 720 euros.  Cooperadora en falsedad y estafa en grado de tentativa

 Reside en Castellón. Se pone en marcha un plan para conseguirle una pensión del INSS que incluye fingir un contrato de trabajo en una empresa de Carretero.

6. Harold Escalante Martínez, médico de cabecera. 

2 años de prisión.   Inhabilitación durante dos años. Multa de 1.620 euros.Falsedad y cooperador en estafa.

Extendía partes de baja y confirmación por dolencias no reales a quienes le indicaban Carretero y Casto, aún sin ver al paciente.

7. Luis Carretero Cala, médico. 

2 años de prisión. Multa de 1.080 euros. Falsedad y cooperador en estafa.  

Cooperaba con Casto  y Carretero extendiendo informes clínicos a las personas que le indicaban. 

8. José Luis López Fernández, compadre de Carretero. 

2 años  de prisión. Inhabilitación durante la condena. Multa de 4.860 euros. Cooperador en falsedad y estafa. 

Conocedor de la actividad llevada a cabo por Carretero , se puso en contacto con él para servir de intermediario en la consecución de una pensión de incapacidad a favor de personas integradas en su círculo de amistades.

9. María del Rocío Morales García, maestra. 

2 años de prisión. Inhabilitación  durante un año. Multa de 540 euros. Estafa y cooperadora en falsedad.

Facilita el domicilio en Cádiz de una hermana de Carretero. Casto emite su informe con propuesta de incapacidad. De forma directa o indirecta le habría pagado a Carretero. El 30 de marzo de 2006, el INSS le reconoce una incapacidad permanente total. Una revisión de oficio le retira el reconocimiento. 

10. Manuel Gómez Hidalgo, ex jefe de la Policía Local de Prado del Rey. 

2 años  de prisión. Inhabilitación de un año. Multa de 540 euros. Cooperador en falsedad y estafa.

 Persona de confianza de Carretero. Consigue una incapacidad permanente con una propuesta de Casto. La revisión se la pasa a total. Lo percibido y la nueva situación , económicamente hablando , ha representado una diferencia de 12.000 euros.

11. José Manuel Moreno Medinilla, trabajador del sector de la marroquinería. 

2 años  de prisión.  Inhabilitación  durante un año. Multa de 540 euros. Cooperador en falsedad y estafa.

Amigo de Carretero. Casto da inicio a su alta laboral por informe de propuesta de incapacidad laboral permanente sin haberlo reconocido. La consigue en 2003 pero luego se le retira.

12. María del Pilar Bravo Ristori, cuñada de Carretero. 

2 años  de prisión.  Inhabilitación  durante un año. Multa de 540 euros. Estafa y cooperadora en falsedad.

Casto emite su informe de alta laboral por propuesta de invalidez permanente por trastorno inestable de personalidad y trastorno obsesivo. Obtiene una pensión por incapacidad permanente absoluta. El INSS la revisa de oficio y la deja sin efecto.

13. José Roldán Rincón, ex cabo de la Policía Local de Ubrique. 

2 años  de prisión.  Inhabilitación  durante un año. Multa de 540 euros. Estafa y cooperador en falsedad.

Casto emite su alta laboral por propuesta de invalidez permanente. Le diagnostica trastorno por dependencia del alcohol y trastorno depresivo mayor. Logra una pensión. En agosto de 2006, el INSS resuelve que no tiene ningún grado de incapacidad permanente.

14. Manuel Sánchez Gutiérrez, camarero. 

2 años  de prisión.  Inhabilitación  durante un año. Multa de 540 euros. Estafa y cooperador en falsedad.

Conoce a Carretero en Ubrique porque éste es cliente de su bar, próximo a las dependencias de la Policía Local. A cambio de una cantidad de dinero, le encomienda a Carretero que le "arregle" la obtención de una pensión de incapacidad permanente.

15. Juan Luna Gallego, albañil.

2 años  de prisión.  Inhabilitación  durante un año. Multa de 540 euros. Estafa  intentado y cooperador en falsedad.

 Le entregó 15.000 euros a Carretero para tramitarle la documentación de la solicitud de incapacidad  aprincipios de enero de 2006. En una conversación telefónica, Casto le da indicaciones a Carretero sobre lo que Luna Gallego debe decir en el tribunal médico: "Que la columna la tiene jodida, que le duele mucho y que cada vez que se agacha o levanta peso se tiene que llevar cuatro o cinco días sin moverse...".  

16. Miguel Ángel Fernández Fernández, entregó 24.000 euros a Carretero. 

1 año y 6 meses de prisión. Inhabilitación durante la condena. Multa de 2.000 euros. Cohecho.

Carlos arretero le brinda ayuda para obtener una pensión y le entrega 24.000 euros en dos pagos de 12.000. Fue detenido portando 3.000  en metálico cuando se dirigía a la sede de la Unidad de Valoración de Incapacidades aunque el destino final del dinero no ha quedado totalmente acreditado . Al utilizar este método fraudulento no se le ha reconocido ningún grado de incapacidad permanente,

17. Juan José Vázquez Llucia, pagó 9.000 euros a Carretero. 

2 meses y 20 días de prisión. Delito intentado de estafa .  

Desempleado. Obtiene una baja laboral extendida por un médico de San Fernando sin ser visto por ningún médico.  No consigue obtener la resolución de incapacidad dado que la actuación policial interfiere en el proceso.

18. Antonio Díaz Valle, vecino de Ubrique. 

4 meses de prisión.  Estafa en grado de tentativa.

Carlos Carretero le ofreció gestionarle el reconocimiento de una pensión, tanto a él como a su mujer y le pide dos millones de pesetas por el paquete. Cuando revienta la operación policial, no han comenzado las actuaciones para las persiones pero en el registro del despacho de Francisco Casto aparece documentación suya.

Los absueltos

1. Isabel Gil Borrego, madre de Elisa Calvente.  

Acudió a una cita que era para Remedios Torres sin que quede acreditado que ella supiera que suplantaba a nadie.

2. Catalina Rincón Benítez, vecina.

Se le reconoció a Catalina una incapacidad permanente total , lo que es conforme con el cuadro diagnóstico que padece de verdad.

3. José García Gutiérrez, vecino de Ubrique.  

Carretero decidió conseguirle una pensión , sin que conste acreditado que lo pusiere al corriente de su iniciativa. No consta que supiera que no era legal .

4. Salvador Macías del Valle, personal de confianza de Carretero.  

Recogía documentación como empleado de Carretero haciendo aquello que le ordenaba ,

5. José Alfonso Flores, amigo de Casto.  

Ya tenía reconocida una incapacidad permanente total desde el año1997. Casto, sin que conste que le hubiere puesto al corriente de ello , empezó a realizar los trámites que no conluyeron encaminados a conseguirle de forma ilícita una pensión de mayor cuantía a cargo del INSS.

6. Antonio Carretero Rubiales, padre de Carretero.

Se le retiró la acusación al comenzar el juicio.

7. Rufino Mondejar López, médico.  

El fiscal decidió retirar la acusación contra él al término el juicio.

8. María Dolores García Reina, médico.  

El fiscal retiró la acusación al final del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios