rota

La "alta competitividad" excluyó al municipio de los fondos Edusi

  • El alcalde viajará a Madrid para conocer "de primera mano" la negativa estatal al plan del Consistorio

El alcalde, Javier Ruiz, reunió el pasado fin de semana a los concejales del Gobierno local PSOE-IU al objeto de "estudiar los pasos a seguir para que la ciudad pueda obtener" los cinco millones de euros de fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)", la conocida como Rota 2020.

Según ha informado el equipo de Gobierno, la semana pasada "se mantuvieron contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer los motivos por los que Rota no ha conseguido dicha subvención". Técnicos del mismo comunicaron que la "estrategia" planteada por el Ayuntamiento "contaba con una gran calidad, habiéndose quedado a tan sólo dos puntos del corte" establecido. Sin embargo, "la alta competitividad de esta primera convocatoria, a la que ha concurrido un gran número de municipios de mayor población, ha hecho que se restrinja el número de municipios de menos de 50.000 habitantes que han resultado beneficiados con estas ayudas", explicó el Gobierno local.

Así las cosas, el alcalde socialista tiene previsto viajar esta semana a Madrid a fin de mantener una reunión con dichos técnicos y, de ese modo, "conocer de primera mano cuáles han sido los aspectos que han contado con menor puntuación" en el plan roteño.

El hecho de que el pasado viernes saliera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la segunda convocatoria de subvenciones a través de los mismos fondos euros, una nueva posibilidad "a la que ya no pueden optar los municipios que han recibido la primera", ha motivado que "el Gobierno local no quiera perder ni un segundo para decidir si presentar alegaciones a esta primera convocatoria o directamente preparar toda la documentación necesaria para presentarse a la nueva, para la cual hay de plazo hasta primeros de diciembre, reforzando aquellos aspectos que hayan obtenido menos puntos".

A este respecto, el equipo de Gobierno ha precisado que, "una vez que se cuente con dicha información", a finales de esta misma semana convocará una reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento con el objetivo de "dar a conocer todos estos aspectos a los grupos políticos municipales para que también puedan realizar aportaciones al texto que se vaya a presentar, como ya se hizo antes del pleno municipal en el que se aprobó la anterior solicitud", que, a la postre, no admitió el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios