Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los comités de Navantia, de nuevo ante un "anuncio fantasma" del Gobierno

  • Creen que el ministro Montoro "se ha precipitado" y "ha podido fastidiar el trabajo iniciado"

El anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sede parlamentaria en el que dijo que habría un nuevo barco para los astilleros de Navantia cogió por sorpresa a todos. Lo que no ha obtenido el mismo efecto es que, a día de hoy, nadie sepa nada de dicho barco. Hasta el punto de que, como aseguró ayer a este periódico el presidente del comité intercentros de Navantia y portavoz de los comités de la Bahía, José Antonio Oliva, ni la propia compañía pública española sabe nada al respecto.

Oliva decía ayer que este nuevo "anuncio fantasma" no hace más que confirmar que "no nos fiamos de este Gobierno, es un nuevo anuncio de humo, un anuncio fantasma, y lo peor es que el posible trabajo soterrado que se pudiera haber hecho al respecto, ha podido fastidiarlo".

Hay que recordar que fue la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, quien apuntó a la posibilidad de que ese barco pudiera ser un Buque de Acción Marítima (BAM) correspondiente a la reclamada segunda fase. Sobre ello, Oliva aseguró que "en Navantia están confundidos y no tienen claro de qué habló el ministro, si de un trabajo que se esté haciendo con Defensa para que aparezca esa segunda fase en los Presupuestos del Estado o de otra cosa". En este sentido, el presidente del comité intercentros añadió que "se habló del capítulo 8 de los Presupuestos y es lo mismo que se hizo para la primera fase de los BAM, no es nada nuevo, esa solución la pusimos encima de la mesa hace dos años, se lo planteamos al PP. Bueno, pues parece que llegan dos años y medio tarde".

Oliva apuntó que "con este barco está ocurriendo algo parecido a lo que pasó con los gaseros; si entonces el error vino del presidente de Navantia, ahora viene del ministro. Pero lo cierto es que llevamos ya mucho tiempo sin carga de trabajo". En ese sentido, añadió que "han pasado dos años de gestión de esta dirección de Navantia y no se ha conseguido nada, sólo el contrato con Turquía y para hacer los barcos allí; de los sectores eólicos y civil, nada tampoco y lo más lógico es poner en marcha esa segunda fase de los BAM, que para cortar chapa sólo hacen falta 10 millones de euros".

Al respecto, el portavoz sindical afirmó que "Navantia debería ser quien planificara la estructura de construcción de Defensa, hacer un plan a 20 años, como lo tiene Australia y otros muchos países, pero aquí vamos al revés". Pese a todo, Oliva confía en que "los trabajos que se están haciendo en la SEPI para el quinto gasero de Gas Natural den sus frutos este año". Además, recordó que en 2015 "ya no tendremos el veto de Bruselas para la construcción civil y hay que aguantar el tirón en 2014 como sea".

Por eso, tienen claro que "vamos a seguir con las movilizaciones en el ámbito político, porque es en la clase política donde está la responsabilidad de que se consigan barcos". De momento, el próximo día 13, habrá concentración la Plaza del Rey en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios