Adiós al súperjumbo El comité de Airbus Puerto Real confía en que el fin del A380 no afecte al empleo

  • Los trabajadores aguardan a que la compañía traslade datos más precisos sobre el ajuste

Un estabilizador horizontal del A380 fabricado en Puerto Real. Un estabilizador horizontal del A380 fabricado en Puerto Real.

Un estabilizador horizontal del A380 fabricado en Puerto Real. / Julio González

La plantilla de la factoría de Airbus Puerto Real confía en que el fin de la producción del A380 no suponga medidas traumáticas. A la espera de que la compañía defina el calendario y los puestos amortizados por la cancelación del súperjumbo, los trabajadores consideran que el convenio abre la posibilidad de aplicar medidas de flexibilidad, como la reasignación de empleados a otro programa, los traslados voluntarios o las prejubilaciones.

“Creemos que hay posibilidades de seguir trabajando con la soluciones que hasta ahora hemos ido implementando para que no haya un impacto en el empleo”, señaló el presidente del comité de empresa de la factoría, Juan Manuel Trujillo.

Estas medidas se pusieron en marcha hace tres años, cuando la producción del A380 sufrió un drástico recorte, pasando de una cadencia de 18 unidades anuales a las seis actuales. Trujillo señaló que aguardan a que la compañía traslade datos más precisos sobre el impacto del fin de este programa para hacer valoraciones. No obstante, insistió en que el peso de las negociaciones va a recaer en el comité de empresa europeo, en el que están representados los sindicatos de los cuatro países afectados.

Los sindicatos piden más datos

CCOO-A y UGT-A también pusieron de manifiesto la falta de datos concretos sobre el “impacto real” en Andalucía de la decisión de Airbus de finalizar la fabricación del A380. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro FICA en UGT Andalucía, Manuel Jiménez, explicó a Europa Press que lo que se conoce por el momento son “cifras generales”, pero no “el impacto real”, y ha recordado que hay otros programas de Airbus que cuentan con “un incremento importante” de trabajo, por lo que espera que “cuando entremos a negociar” lo relativo al A-380 se “compense” esa bajada de actividad con “nuevos paquetes de trabajo”.

El secretario general de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, comentó a Europa Press que los sindicatos esperaban de la reunión de este martes entre la dirección de Airbus y el comité de empresa europeo “un nivel de concreción mayor”. Juan Manuel Moreno Cerrejón señaló que los datos aportados por la compañía “se refieren exclusivamente al A-380, sin introducir el resto de programas que sí están creciendo”, lo que “llevará como consecuencia un traslado de plantilla y movilidad interna”.

De esta manera, en el sindicato creen que “prácticamente todo el personal va a ser reubicado” en el ámbito interno de la empresa, y por eso son “hasta cierto punto optimistas”, pero puntualizan que sobre eso “la empresa no ha dado detalle”, ni sobre la afectación precisa por plantas concretas.

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