Provincia de Cádiz

La comisión nacional de la ITI arranca mañana presidida por Montoro

  • El ministro de Hacienda encabezará la propuesta que se constituye formalmente este jueves. Varios ministerios abrirán ya ventanillas para gestionar ayudas.

Mañana jueves arranca la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El Ministerio de Hacienda acogerá la constitución oficial de la comisión nacional permanente de coordinación y seguimiento de la ITI y que, como novedad, estará presidida por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con la puesta en marcha de esta comisión quedará formalmente constituida la ITI, que en las últimas fechas había cosechado distintas críticas por parte de CCOO y de IU en la provincia de Cádiz, y además serán varias las ventanillas de distintos ministerios las que ya estén abiertas y funcionando.

Así lo confirmó ayer a este periódico el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también formará parte de esa comisión. Sanz explicó que "será el verdadero órgano de gestión de la ITI, desde el que se gestionarán los fondo para Cádiz; es el auténtico inicio de esta actuación". En esa comisión estarán presentes todos los órganos de gestión de las ayudas, que proceden de fondos europeos, así como todas las líneas de financiación que podrán solicitarse. Antonio Sanz detalló que dentro de esa comisión, "como una de las líneas de financiación, estará la Junta de Andalucía, que aporta casi 400 millones, por los más de 900 millones del Gobierno central".

El delegado del Gobierno valoró también la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar al frente de la comisión nacional de la ITI de Cádiz, ya que inicialmente esta responsabilidad iba a recaer sobre el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio.

En el orden del día de esa reunión se incluye la presentación de un informe con las previsiones de desarrollo de la ITI para el actual ejercicio de 2016, así como los trabajos previos que se han ido realizando a lo largo de los últimos meses.

De esta manera, también se expondrán las ventanillas a las que podrán presentarse solicitudes de financiación con cargo a la ITI por parte del Gobierno central. Así, explicó Sanz, estará la de la Dirección General de Fondos Comunitarios, que se encargará de todas las estrategias urbanas, como la EDUSI, que ya está en marcha. También, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, que se encargará de gestionar todos los programas relacionados con la I+D+i.

En tercer lugar, la Secretaría de Estado de Comunicación y Sociedad de la Información, para todas aquellas propuestas que tengan que ver con las estrategias TIC y de nuevas tecnologías. Otras ventanillas que se abrirán serán las del Ministerio de Medio Ambiente; la de los Fondos de Pesca; la del Ministerio de Empleo para programas relacionados con el Fondo Social Europeo; o la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas serán las principales líneas operativas dependientes del Gobierno central.

Antonio Sanz valoró que, en cuanto a la primera, la de la Dirección General de Fondos Comunitarios que gestiona la EDUSI, que "ahora estamos ya trabajando en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y esperamos que la normativa esté lista muy pronto". Asimismo, otra línea que se abrirá en breve y que fue anunciada recientemente por el propio Sanz, es la relativa a la Sociedad de la Información.

El delegado del Gobierno en Andalucía señaló que "el objetivo de esta comisión es constituirla en primer lugar y allí estarán presentes todas las autoridades responsables de la gestión de los fondos, se abrirán las principales ventanillas de distintos ministerios que serán los que se encarguen de las diferentes normativas a aplicar. Una de ellas será la de la Junta de Andalucía".

De esta manera, a partir de mañana, ya estarán formados todos los órganos de gestión para poner en marcha la ITI de Cádiz. Si bien es cierto, como aseguró ayer Sanz, que es la comisión nacional la que marcará el arranque 'oficial' de este programa de ayudas comunitarias para la provincia, también lo es que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha la parte que le tocaba.

Así, se creó en Sevilla la comisión regional de la ITI, con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y representantes de todas las consejerías autonómicas. Posteriormente, se constituyó también la comisión provincial en Cádiz, con presencia igualmente de altos representantes de la Administración autonómica. Previamente, se habían producido varios encuentros con mesas sectoriales con presencia de hasta medio centenar de entidades y colectivos. Y también la Diputación Provincial creó la Oficina de Información, que será la encargada de explicar a quien lo solicite cómo proceder a la hora de pedir una ayuda ITI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios