Provincia de Cádiz

El lunes comienzan las obras en el ansiado parque de Las Aletas

  • Hoy se firman los contratos para las primeras actuaciones en los terraplenes experimentales del polígono · Todo se inicia aún sin acuerdo con los propietarios que han acudido al contencioso-administrativo

El 3 de octubre del año 2003, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelos (SEPES) anunciaba la realización de un estudio de viabilidad del polígono de Las Aletas que estaría finalizado en tres meses y que Fomento se encargaría de desarrollar toda la superficie. Desde entonces han pasado casi seis años y todo ha cambiado. Pero la realidad es que el próximo lunes comenzarán las obras sobre las primeras hectáreas de las 527 totales del polígono ubicado en Puerto Real.

Para dar a conocer todos los detalles, el Consorcio de Las Aletas ofrecerá hoy una rueda de prensa a la que asistirán su presidenta y subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro; y del vicepresidente de este mismo órgano y consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. En dicho encuentro, el Consorcio firmará los contratos con los representantes de las empresas adjudicatarias de obras y dirección integrada de las mismas para la ejecución del Proyecto de Terraplenes Experimentales para el viario del parque de Las Aletas.

Hay que recordar que fue el mismo Antonio Fernández quien anunció el pasado mes de marzo (cuando se presentó el proyecto constructivo del viario estructurante de Las Aletas) que la Junta de Andalucía ocuparía los primeros terrenos privados de este parque entre los meses de julio y septiembre. Finalmente así será, después de que en el Consorcio hayan esperado hasta el último minuto para poner en marcha la operación. Lo cierto es que sólo esperaban que la Administración autonómica entregase los suelos para iniciar la obra.

En cuanto al proyecto en sí, hay que recordar que el Consorcio que rige los destinos de este parque prevé la creación de 12.000 empleos que, incluso, podrían llegar a los 20.000. Sólo para la primera fase, la estimación ronda los 1.200 puestos de trabajo. Sobre el número estimado de empresas que entrarían en dicha superficie, este organismo prevé que lleguen entre 200 y 300.

Según dicho proyecto constructivo, la primera fase de las actuaciones define una serie de infraestructuras básicas: un viario estructurante interior al parque y conexiones y enlaces con las infraestructuras que lo rodean; un sistema de espacios libres estructurantes (corredores verdes); sistema de drenaje (servicios básicos de abastecimiento de agua y energía) y una serie de futuras actuaciones, como son la conexión ferroviaria y de transporte público a través del tranvía.

El presupuesto global de todas estas actuaciones asciende a 101 millones de euros. De ellos, 6,3 serán para aplicar medidas de integración ambiental; 23,9 para el propio viario estructurante y las distintas conexiones; 6,8 millones para pavimentos y aceras; 26,8 millones más para rellenos de áreas funcionales; 7,5 millones para saneamiento y drenaje; y 29,7 millones para otras infraestructuras y servicios.

El mencionado viario estructurante tendrá una longitud de 2.385 metros y se articulará a través de cinco grandes glorietas. Además, se realizará una conexión tanto con la autopista como con la autovía A-4.

En la presentación del proyecto, el consejero de Empleo y vicepresidente del Consorcio, Antonio Fernández, dijo que a partir de ese momento comenzaban dos procesos en paralelo: el proyecto piloto para consolidación del terreno, para el que se abrirían las plicas en un mes y medio (habían presentado ofertas 14 empresas) para después sacar a concurso el proyecto del viario estructurante "que tendrá ámbito europeo".

Sin embargo, este inicio de obras llega con uno de sus principales flecos aún por solucionar: los propietarios del suelo. Este periódico contactó ayer con uno de los portavoces de la asociación de expropiados Pago de Goyena, de Puerto Real, quien explicó que, a pesar de que la Junta de Andalucía había asegurado que a lo largo del verano llegarían a un acuerdo, éste no se ha producido.

Tan sólo hubo una reunión en el mes de julio en la que la administración, según este portavoz, ofreció unas cantidades a los afectados que no fueron aceptadas. Quedaron emplazados para un nuevo encuentro que no se ha llegado a convocar. Esta misma versión fue ratificada por el abogado de estos afectados, quien señaló que siguen a la espera de alguna comunicación.

Hay que recordar que cinco grandes propietarios de terreno de Las Aletas continúan reclamando a la Administración vía contencioso-administrativo, idéntico camino al que han tomado tres de los pequeños propietarios mencionados.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía indicaron ayer a este periódico que el proceso para solucionar este conflicto irá en paralelo al inicio de las obras, ya que la vía legal iniciada por los afectados no perjudica el comienzo de las actuaciones sobre el terreno.

También es preciso recordar que, en el caso de los pequeños propietarios, su reclamación es doble: por un lado, exigen más dinero por metro cuadrado expropiado y, por otro, reclaman una vivienda prometida por la Junta de Andalucía cuando sufrieron la expropiación de su residencia principal en dicho polígono. Sin embargo, la promoción pública que se construía para reubicarlos quedó en suspenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios