Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los colectivos afectados pedirán hoy tener poder de decisión en el tranvía

  • La primera comisión servirá para que los participantes conozcan su implicación en la actuación · La mayoría tiene un listado de problemas y otro de soluciones

No quieren sentarse a escuchar, no. Más bien al contrario, demandan que se les escuche a ellos, que se les haga caso, que se les tenga en cuenta. Porque los seis colectivos que integran la comisión participativa del tranvía -vecinos, Horeca, Acosafe, Mujeres empresarias, Emproa y taxistas-, que mantendrá hoy su primera reunión, permanecen a la expectativa de lo que Ayuntamiento, Junta y adjudicataria les expliquen. Lo que tienen claro, en su mayoría, es que deben tener más poder en esta comisión. Hablan incluso de capacidad de decisión.

"No queremos únicamente sentarnos a que nos expliquen los beneficios que tiene o tendrá la actuación", comentaba Antonio Romero, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León. El objetivo de esta entidad va más allá y tiene dos premisas claras: plantear problemas y proponer soluciones. En este mismo sentido apunta el representante del colectivo de empresarios Emproa, Juan Antonio Muñoz. "Queremos tener la fuerza de la voz, pero también de los votos", añadía en este sentido, en referencia no sólo a las ideas que su asociación plantee como tal, sino también en las que pongan sobre la mesa las administraciones.

Porque, matizan ambos, del nivel de implicación dependerá su participación o no en esta comisión. En este sentido incidía Romero en la importancia de la participación de los colectivos como representantes de los ciudadanos. "No sé cuáles son los intereses de las administraciones pero sí sé cuáles son los de las asociaciones y es procurar el beneficio del isleño".

Porque, más allá de los posicionamientos de estos colectivos respecto al proyecto, la realidad es que éste se está ejecutando y que genera una serie de problemas e inconvenientes que deben resolverse. De esta manera, Manuel Martínez, presidente de la asociación de comerciantes (Acosafe), apuntaba en la dirección de resolver algunas dudas, como la concreción de horarios de carga y descarga. "Es bueno que sepamos qué es lo que se está haciendo en otros sitios con tranvía, porque está todo inventado", comentaba al respecto.

En una línea parecida apuntaba Juan José del Cid, representante de los taxistas, quien apuntaba que se irán planteando a la comisión problemas cuando vayan surgiendo. En cuanto al representante de los hosteleros, Antonio de María Ceballos, acudirá hoy a esta primera cita con el objeto de conocer a fondo el proyecto. "Nuestro trabajo será el de mejorar, a través de las ideas que propongamos, una actuación que es ya una realidad, pero primero tenemos que estudiarla a fondo", aseguraba. Los horarios de los colegios, el paso de los residentes o las ayudas a los comerciantes son cuestiones que saldrán a la palestra. "Pero lo primero es informarnos de todo, transmitirlo a nuestro colectivo y a partir de ahí pensar qué es lo mejor para el ciudadano", afirmaba por su parte Manuela Barreno, del colectivo de mujeres empresarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios