Provincia de Cádiz

"Los coches inundados hasta el techo no tienen arreglo"

  • Desde el taller 'Félix Moreno' explican las consecuencias de las riadas en los vehículos

Coches afectados en el taller que dirige Félix Moreno frente a Torresblancas.

Coches afectados en el taller que dirige Félix Moreno frente a Torresblancas. / manuel aranda

Desde que se produjera el temporal de lluvias, las calles de Jerez se han llenado de grúas de automóvil transportado todos los vehículos que han sido rescatados de parkings o zonas inaccesibles. El total de afectados puede llegar a sobrepasar el medio millar, pues se dieron varios casos de bolsas de aparcamiento arrastradas por la corriente y garajes inundados.

Félix Moreno, del taller que lleva su nombre, es presidente de la Asociación de Reparadores del Automóvil de la provincia de Cádiz. "En nuestro taller tenemos unos 30 ahora mismo que han entrado por el tema del temporal, y otros muchos que nos irán llegando en estos días", explica.

¿Qué debe hacer un propietario? "Lo primero, si es posible, antes de incluso abrir las puertas, es evitar un cortocircuito. Con quitar el positivo o el negativo de la batería es suficiente. Luego, si el coche ha estado sumergido, que no se le ocurra ponerlo en marcha. Si le ha entrado agua en el depósito, puede provocar graves destrozos en el motor". De hecho, en caso de encontrarse en una riada como las que se vivieron en Jerez la fatídica noche de las inunducaciones, lo mejor es apagar el motor, además de tratar de ponerse uno mismo junto a los ocupantes a salvo.

Moreno es además tajante a la hora de contemplar las expectativas. "Si un coche se ha mojado hasta arriba, hasta el techo, prácticamente no tiene posibilidad de arreglo, va a ser más caro que el valor del vehículo". La razón es clara. "Piensa en el 'airbag', que queda inutilizable, en toda la electrónica que tienen los coches de hoy en día, en la centralita. Cualquier elevalunas es un ordenador, y hoy hay vehículos que tienen hasta 'wi-fi' (conexión a internet). Cada ordenador puede valer unos 700 u 800 euros". Curiosamente, los que tienen mayores posibilidades son los vehículos más antiguos. "Hay que tener en cuenta hasta qué altura le llegó el agua. A más altura, menos probabilidad de salvarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios