Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad

La cobertura informativa en los desastres, a debate en la UCA

  • El Campus de La Asunción acoge un seminario con la presencia de expertos en la materia

Un momento del seminario celebrado ayer en el Campus de Jerez.

Un momento del seminario celebrado ayer en el Campus de Jerez. / Manuel Aranda

El Instituto Universitario para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS), con sede en el Campus de la Asunción, fue ayer escenario del Seminario Cobertura Informativa de Desastres. El objetivo de esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Jerez y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez, no era otro que analizar de forma exhaustiva el tratamiento y enfoque que los medios de comunicación llevan a cabo en frente a los desastres.

El seminario estuvo estructurado en varias partes, uno inicial a modo de presentación, con la presencia de Amparo Bou (Presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez) y María José Romero (Presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jerez), una conferencia a cargo del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Lozano Ascencio, y finalmente una mesa redonda expositiva en la que participaron Esther Puertas (Investigadora del grupo PAIDI), José Antonio Aparicio (Investigador y presidente del Instituto Español para la Reducción de Desastres); Marcia Amaral (Profesora de la Universidad Federal de Santa María, de Brasil); y Rogério Christofoletti (Profesor de la Universidad Federal de Santa María, de Brasil).

¿Qué hace el periodista con los desastres? ¿Qué habría que hacer con los desastres? ¿Qué hacen los desastres con el periodismo? Estas tres cuestiones las lanzó Marcia Amaral que en su discurso, centrado en su país, habló de un periodismo “alejado de la comunicación social”. Asimismo, y al analizar el tratamiento de la prensa con los desastres, destacó que a menudo se pierde rápidamente “el interés noticioso”. Se refirió también a las fuentes utilizadas, explicando que en este tipo de situaciones el periodista tiene que luchar “contra la falta de fuentes oficiales. En Brasil, los políticos desaparecen o buscan causas superficiales”. De las fuentes incidió además en la necesidad de “usar la opinión de expertos”, y sobre todo “de científicos sociales, los sociólogos” que la mayoría de las veces no se consultan.

Marcia Amaral concluyó solicitando “una red de instituciones que planee el antes, el durante y el después de los desastres, por eso este seminario es un paso importante adelante”.

Interesante fue también la aportación de su compatriota Rogério Christofoletti, quien centró su discurso en la ética periodística, que a su vez dividió en límites, riesgos y desafíos éticos. El profesor recalcó que por encima de todo el periodista debe buscar “la credibilidad” y “servir a la sociedad”.

A la hora de entrar en qué limites debe tener la prensa, incidió en la importancia del papel “del reportero y los editores”, sobre todo al valorar “qué informa y qué no”, siendo consciente “de su responsabilidad”. Finalmente, y sobre los riesgos no sólo se ciñó a la “prisa por divulgar” que existe hoy día, sino también en “las precarias condiciones” con las que trabajan los profesionales y en los denominados fake news “que contribuyen a crear incredulidad y un caos informativo en las redes sociales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios