Provincia de Cádiz

El 'clúster' del sector naval podrá aglutinar a más de 150 empresas

  • La Junta convocará un concurso público para que una consultora diseñe el conglomerado

Lo que nació hace unos meses como una declaración de principios, ayer comenzó a tomar forma. Después de tres reuniones previas, el clúster del sector naval de la Bahía de Cádiz salió ayer a la luz pública y será diseñado por una empresa consultora que contratará la Junta de Andalucía, una vez se convoque un concurso público. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en su visita a la capital gaditana.

Para ello, Administración, sindicatos y empresarios de la industria auxiliar de los astilleros mantuvieron una reunión en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), donde Jiménez Barrios aseguró que "es la oportunidad que tiene la Bahía para, más allá de las disputas políticas, de ponerse de acuerdo en la defensa de un sector vital, fundamental, estratégico y capaz de crear mucho empleo al mismo tiempo".

Ayer, en este encuentro, se puso de manifiesto que este conglomerado empresarial será la mejor forma de que todas las empresas del sector ganen en formación, en competitividad, en ID+i y en diversificación. Así, los empresarios entregaron a la Junta un borrador de proyecto de cómo quieren que sea ese clúster. Será la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Femca, quien lleve la voz de todos estos negocios que, sólo en la Bahía de Cádiz, rondan los 150. Eso sí, desde esta Federación explicaron ayer que el espectro de participantes y su procedencia irán aumentando con el tiempo. Así, además de empresas auxiliares de los astilleros, y la propia empresa matriz, Navantia, se cuenta a priori con la participación de entidades bancarias, de aseguradoras, centros tecnológicos y la Universidad de Cádiz (UCA).

El consejero de Presidencia afirmó antes de comenzar la reunión que la consultora seleccionada será "la que nos auxilie en las condiciones que tiene que tener esa unión de empresas" y que "bajo la experiencia de otras empresas le podamos dar la singularidad que tiene la Bahía".

Jiménez Barrios añadió durante su comparecencia que "lo más urgente es que haya carga de trabajo en los astilleros" y aseguró que el anuncio de la construcción de un quinto gasero para Gas Natural lo ha recibido "con esperanza pero con grandes dosis de escepticismo", ya que "es la única posibilidad que tiene la Bahía de generar de golpe 5.000 empleos". "Es un problema de voluntad política y el Gobierno del PP tiene que entender que la apuesta por los Buques de Acción Marítima es indispensable para generar un futuro tranquilo y esperanzador para los astilleros", añadió.

Por su parte, el presidente del comité intercentros de Navantia y portavoz de los comités de los tres astilleros gaditanos, José Antonio Oliva, señaló que "quieren aprovechar la gran crisis que sufre el sector naval para reforzarse de cara al futuro" y por ello apuestan por el modelo americano del clúster naval, "en el que todo son beneficios y no cuesta mucho dinero; es una estructura fija que queda latente, que provoca conocimiento y que provoca sobre todo espectativas de trabajo y repercute en el precio de las obras que se hagan".

Oliva señaló que en otras regiones, como Galicia o País Vasco, se ha llevado a cabo con unos 240.000 euros de inversión.

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