Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La clave, aprovechar al fin las fortalezas de Cádiz

  • La caída de la licitación pública o la falta de infraestructuras, las principales amenazas

La exposición ayer de las conclusiones de las siete mesas de trabajo puestas en marcha desde la CEC pusieron de manifiesto que, por muchas medidas y planes que se hayan puesto en marcha, la provincia de Cádiz, pese a avanzar, lo hace a un ritmo lento y, en ocasiones, por caminos no previstos. En la mayoría de los siete sectores analizados se coincidió en dos cosas: una, la crítica a la excesiva burocracia que ralentiza trámites; otra, la falta de aprovechamiento de la posición geográfica de la provincia. 

Exportar, el futuro

El análisis del sector ganadero, agrícola y de pesca dejó varias conclusiones. Entre ellas, la necesidad de contar con más industrias cárnicas de transformación o lanzarse a nuevos mercados en el norte de África y Líbano, para lo que se reclama un puerto de salida de esa materia prima. En agricultura se demandó homogeneizar las ayudas con otras comunidades autónomas, reactivar el plan de viñedos y poner en marcha medidas en enoturismo. Pero sobre todo, indicaron que el futuro y también el reto de este sector está en la exportación. Y, en cuanto a pesca, se enfatizó en el alto precio de las licencias y el exceso de regulación. 

Sin obra pública

La situación del sector de la construcción fue descrita ayer de manera algo más alarmante y también más crítica, sobre todo con la Administración andaluza. Los expertos en este sector alertaron ayer de que, solo en los meses de enero y febrero de este año, la licitación de obra pública en la provincia de Cádiz, en comparación con los mismos meses de 2015, ha bajado un 60,8% lo que, añadieron, "se notará en términos de actividad y empleo a lo largo de este año". Y, para ellos, esta situación tiene una explicación: la falta de confianza del sector en los presupuestos de la Junta "que está plenamente justificada por el deficiente grado de ejecución de los programas con financiación comunitaria". También hablaron de vivienda: desde finales de 2012 no existe Plan de Vivienda en Andalucía y del plan integral de fomento para la construcción y rehabilitación sostenible aprobado en enero del pasado año, "literalmente, no se ha hecho nada". Concluyeron que "el futuro está en la iniciativa privada, porque las grandes obras públicas no se van a hacer, en parte porque ya hay muchas hechas, porque no hay presupuesto, o porque no se ven prioritarias". 

Acelerador de proyectos

La creación de empresas en la provincia también fue objeto de análisis. En este campo, los expertos explicaron que la provincia necesita crear un Centro Acelerador de Proyectos TIC's (Tecnologías de la Informacióny Comunicación), reclamando la incorporación de "grandes corporaciones empresariales" como, añadieron, ocurre en otras provincias. También, aseguraron que los proyectos de I+D+i que sean objeto de subvenciones y ayudas públicas "deben ser analizados por personal cualificado y especializado en ese sector". 

La industria no despega

Fue, claramente, una de las líneas básicas del análisis de este sector. Los expertos narraron que, contando con la base sólida del sector aeronáutico o lo grandes proyectos offshore, la industria gaditana "no despega, no logra llegar a las cotas que se dieron hace 20 años". Por eso, reclamaron un "plan industrial claro y coordinado para la provincia". Y, por supuesto, infraestructuras que creen vitales como el ferrocarril en Algeciras, la alta velocidad, la eliminación del peaje o inversiones portuarias. En el marco de las relaciones laborales, destacaron la necesidad de "dar un paso definitivo y valiente hacia una negociación que no origine costes inasumibles". Falta de formación y economía sumergida fueron las otras dos grandes amenazas detectadas. 

Conciencia turística

Hay que reforzar el sector turístico, pero desde la conciencia de verdadera industria. Fue uno de los ejes principales del análisis expuesto ayer. Además, se reclamó una verdadera formación con planes específicos para quienes se dedican a cualquier faceta del turismo, con un reciclaje general. También se pidió adecuar la legislación a la realidad turística de cada municipio o, algo llamativo, los beneficios que traería el hecho de que se aplique un plan de desestacionalización o "ser conscientes de que el turismo debe estar activo las 24 horas del día". 

Puente con África

La logística y el transporte tienen en la provincia un gran aliado: su posición geográfica, lo que la hace ser el puente entre Europa y África. Sin embargo, para lograrlo, además de las infraestructuras pendientes (en las que coincidieron los siete grupos de trabajo), se necesitan en su opinión otras medidas, como la acción conjunta del sector y la Administración; que los puertos de Cádiz y Algeciras trabajen juntos; recuperar la línea de mercancías peligrosas que se hacía desde el puerto de Cádiz "y ahora está en Casablanca"; o mejorar la formación de los trabajadores, sobre todo en transporte. 

Un nuevo comercio

Los continuos procesos electorales, la falta de crédito al consumo o las trabas de las administraciones han llevado a un descenso en el consumo del comercio. Según los expertos, esto unido al gran cambio en el perfil del consumidor, "mucho más informado y orientado a la compra on-line", hace necesario un nuevo modelo de comercio: la "omnicanalidad". Dicho de otro modo, "hay que vender en la tienda, en el escaparate, en Facebook o por whatsapp".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios