Provincia de Cádiz

"Está claro que el tren de AV afectará al aeropuerto"

  • Renfe y Aena ya preparan el Cercanías que conectará la terminal con la Bahía

-Otra iniciativa que debe transformar la terminal es la estación de tren. ¿Cree que solucionará el problema del transporte público en la terminal?

-Hemos estado en la coordinación de obras y trabajando con ellos. La vía de AV pasa por dentro del aeropuerto, paralela a la de Cercanías. Hemos cedido terrenos. El primer aparcamiento que hicimos se hizo pensando en la estación, con un paso cubierto. Creo que la estación solucionará el problema del transporte público al aeropuerto a través de los Cercanías con Jerez y la Bahía de Cádiz.

-¿Han negociado con Aena ya la programación ferroviaria de esa estación?

-Tenemos reuniones periódicas con Renfe, que está estudiando cuántos trenes pondrá directos a Cádiz. Serán lanzaderas. No está totalmente decidido porque habrá que estudiar la programación de la terminal y la coincidencia de trenes, pero se pondrá en marcha.

-¿Cómo afectará la llegada de la AV a Cádiz, con viajes a Madrid en 3 horas y 20, al tráfico en el aeropuerto? Las principales rutas de la terminal son a Madrid, representan casi el 50% del tráfico de la terminal.

-El tren de AV va a generar un beneficio excepcional para el usuario, y está claro que afectará al aeropuerto. Recuerdo que en Sevilla cuando se puso en marcha el AVE el aeropuerto pasó de 2,5 millones de pasajeros a un millón, pero sabíamos que lo íbamos a recuperar. El cliente del avión es diferente al del tren. Ahora Sevilla está cerca de los cinco millones de pasajeros. El AVE es importantísimo para el territorio. Nosotros como aeropuerto tenemos que pensar más en visitantes vinculados al turismo, son los que realmente van a llenar hoteles y a generar riqueza. Aun así, cada medio tiene su cliente. Hay clientes los que les gusta aprovechar el viaje en tren, otros que viajan a otros países y tienen que hacer escala en Madrid...

-¿Habrá que replantear la programación de vuelos tras la llegada de la AV?

-Seguramente, una vez que esté en funcionamiento el AVE, a partir de 2012, es posible que las aerolíneas tengan que reconsiderar sus planteamientos. Nosotros ponemos a disposición de las compañías las infraestructuras, ellos deciden cómo utilizarla.

-¿Cómo cree que afectará la privatización de Aena a los usuarios? ¿Y al futuro de la institución?

-El usuario no se enterará. En 45 años de vida en los aeropuertos he vivido infinidad de transformaciones. Desde que éramos del Ejército del Aire, de ahí a Defensa, a Turismo, a otros, a Fomento. Después Aena. Todo lo que se ha hecho ha sido para mejor. Nunca se perjudicó la gestión. Y estoy convencido de que si ahora se hacen cambios, también serán para bien.

-¿Cree que tiene sentido añadir el nombre de la provincia al aeropuerto de Jerez?

-Me gustaría ser elegante en este sentido. Es un tema que tendrá que decidir el Ministerio, a propuesta de las instituciones gaditanas. Aun así me gusta recordar un punto de la historia del aeropuerto, que hemos recogido en un libro. Descubrimos que el aeropuerto está aquí porque lo pagaron los jerezanos, que compraron 240 hectáreas de La Parra con un millón cuatrocientas mil pesetas que se recaudaron. Tenemos un acta del Ayuntamiento donde se recoge la entrega del dinero por parte del alcalde de la época a un general que propuso esta idea. Defensa no tenía dinero entonces, durante la Guerra Civil. Se hizo un aeródromo escuela, la primera escuela de pilotos superior del país, de la que salieron los primeros oficiales pilotos. Se intentó que fuera en Cortadura [Cádiz], pero allí al final no fue posible. Pero bueno, el tema del nombre lo va a decidir el Ministerio. No está en nuestras manos. Aena no tiene nada que decir al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios