Provincia de Cádiz

Los ciudadanos eligen 5 de las 35 propuestas que han pasado la criba

  • Para la votación final de los presupuestos participativos 2017 quedarán diez

Asamblea ciudadana de octubre de 2015 en la que se votaba la prioridad de los proyectos para los presupuestos participativos.

Asamblea ciudadana de octubre de 2015 en la que se votaba la prioridad de los proyectos para los presupuestos participativos. / rioja

Un total de 56 propuestas de las 115 presentadas por los ciudadanos para los presupuestos participativos han pasado el corte de la comisión técnica. Ahora los isleños podrán elegir a 5 de los 35 proyectos en los que se han aunado las ideas de los participantes. "Se ha estudiado para que el mayor número posible siguiera en el proceso. Se han redefinido algunos casos para que pudieran pasar la criba", explicaba la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha encabezado el equipo de trabajo encargado del análisis. Para ello se han aglutinado sugerencias bajo una misma inversión o se ha omitido su ubicación para que se tratara de un proyecto de ciudad y no una actuación en barriadas. Y de esa manera, de hecho, "no dividir el voto de los ciudadanos".

La comisión, exponía el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha estado formada por el jefe de área de Participación Ciudadana, el jefe de servicio de Gestión Presupuestaria, el jefe de Planificación y el arquitecto municipal responsable de Licencias. Para determinados proyectos ha contado con el apoyo de técnicos de Deportes y del área de Desarrollo Sostenible. Su misión era comprobar que las propuestas cumplieran con los requisitos. Para empezar que fueran inversiones y no gasto corriente. También debían ser de competencia municipal y cumplir con la legalidad vigente, como el plan de ordenación. Las ideas ciudadanas, además, debían regirse por su interés general y no por las necesidades de barriadas concretas. "Tenían que ser viables desde el punto de vista técnico y financiero". En ese sentido para estimar su coste se ha atendido a actuaciones similares que hubiera en las localidades del entorno o al baremo del Colegio de Arquitectos.

El resultado de este trabajo se traduce en 56 propuestas aceptadas, aunque algunas de ellas eran similiares o se presentan de manera conjunta. Como ejemplo la ciudad de los niños que plantean hasta seis personas o la demanda de más bibliotecas que hacen tres vecinos del municipio. "La piscina cubierta se pedía en Camposoto pero no queremos sectorizar, aunque es cierto que las otras dos -Bahía Sur y La Magdalena- cubren una zona de la ciudad, y es esa la que queda más alejada de estos equipamientos", reconoció Márquez.

Hay casos, por el contrario, que se señala el lugar por tratarse de acciones que no pueden desvincularse de la ubicación fijada por el interesado. Ocurre con la propuesta para ampliar los carriles de la entrada norte de la ciudad, cuya viabilidad se ha consultado a la Agencia de Obra Pública de la Junta por el tranvía y a los responsables del Consorcio del Agua por las tuberías de suministro de la ciudad; con la sala de usos múltiples para el recinto ferial o con la zona verde que se pide para el área entre la estación de tren centro y La Casería, "muy densa y colmatada que necesita un pulmón".

Desde ayer los ciudadanos pueden elegir cinco de los 35 proyectos, de los que se elegirán diez que pasarán a la cuarta parte del proceso de presupuestos participativos, donde se unirán a las propuestas del Ayuntamiento y se podrán votar también en las asambleas ciudadanas que se convocarán. Esta fase podría comenzar a mediados del presente mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios