Provincia de Cádiz

La ciudad formará parte del proyecto de igualdad 'Conciliam'

  • Con esta iniciativa se persigue la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres

La localidad es uno de los veinte municipios de toda la comunidad andaluza seleccionados para desarrollar el denominado Pacto Local Conciliam, "un pionero proyecto de igualdad que tiene como finalidad mejorar la conciliación laboral y familiar de las mujeres trabajadoras", según señaló el Consistorio.

En concreto, la selección de la ciudad tuvo lugar tras un encuentro que estuvo organizado por el Fondo Social Europeo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y el Instituto Andaluz de la Mujer en Baeza (Jaén), el pasado 19 de noviembre.

El Pacto Local Conciliam, que en este momento se encuentra en fase de fase de análisis de la realidad y estudio de necesidades, tiene por objeto dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación laboral dentro de su ámbito municipal.

En cuanto a los plazos previstos, a partir de ahora los consistorios implicados en esta iniciativa, así como las instituciones públicas participantes en este proyecto, disponen de un periodo de dos años para generar en cada municipio procesos participativos de análisis y debate, al igual que investigaciones de campo y comisiones políticas y técnicas; esto es, foros donde podrán formularse ideas y podrán tomarse decisiones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral que redunden en la mujer trabajadora.

En este sentido, Ana María Bertón (PP), delegada municipal de Mujer, mostró su satisfacción por la inclusión de la ciudad en este proyecto. Por ello, aseguró que el municipio chiclanero "está de enhorabuena, ya que se ha reconocido la trayectoria de nuestra localidad en el campo de las acciones sobre conciliación y corresponsabilidad, que desde el área municipal de Mujer se han ido implementando de manera pionera a través del Plan Municipal de Igualdad", dijo la edil.

Desde el Ayuntamiento se ha precisado que el pacto local Conciliam "será la herramienta a través de la que se generará un compromiso compartido de las entidades participantes, que tendrán un papel fundamental en el diseño y desarrollo de este acuerdo, ya que son éstas las que visualizarán las necesidades, establecerán unos objetivos y acciones concretas, y pondrán en marcha un plan de trabajo, en el que se implicará a toda la ciudadanía, empresas y a otras organizaciones socioeconómicas de carácter local".

Además de Chiclana, también han sido seleccionadas Algeciras, Sanlúcar o Medina. Estos municipios llevarán a cabo a partir del próximo día 12 la primera reunión provincial que se celebrará en Cádiz capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios