Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las cifras del Gran Premio

  • 5.000 efectivos conforman el dispositivo de seguridad. 28 millones es el impacto económico de laprueba en la provincia. 299.950 desplazamientos de vehículos, según las previsiones de la DGT

Aunque las motos no empezarán a rodar en el circuito jerezano hasta la mañana del viernes, el Gran Premio de España de Motociclismo comienza mañana con los test técnicos, los actos protocolarios de la organización y las actividades de los patrocinadores con los pilotos. Esta será la trigésimo primera edición de la prueba deportiva con más proyección internacional que se celebra al sur de España. Ya se dan los últimos retoques al circuito y su entorno para que Jerez se reafirme un año más como la capital mundial del motociclismo.

Unos 120.000 asistentes

La edición del pasado año acabó con polémica. El gobierno local afirmó que a la prueba asistieron unas 120.255 personas durante los tres días de competición, la mitad de los apuntados en 2015, dejando entrever que antes se había engordado el número de espectadores. Hasta ayer, según cifras aportadas por el Ayuntamiento, se habían vendido 50.077 entradas, aunque se espera que se superen las 54.943 del pasado año puesto que a partir de mañana ya se podrán adquirir en las taquillas del circuito y muchos aficionados esperan hasta última hora. A este número hay que sumar los pases de 'paddock', zona VIP y de oficio (unos 7.000 en ediciones precedentes). Y no hay que olvidar los más de 600 miembros de organización-azafatas incluidas, a pesar de la polémica suscitada en torno a ellas tras la petición municipal de que no hubieran-, los aproximadamente 500 miembros de los equipos, los 300 comisarios de la prueba y los más de 400 periodistas acreditados.

92,31% de ocupación

Una prueba de estas características supone un importantísima inyección económica no solo para Jerez sino para su entorno. Según un estudio de la Junta, se estima un impacto económico de unos 28 millones de euros con un gasto medio diario de 77,47 euros por visitante. La estancia media en los establecimientos hoteleros se sitúa en los 3,18 días. Días atrás, Horeca avanzaba que se prevé una ocupación hotelera del 92,31% en la provincia. En Jerez, las estadísticas apuntan que tendrá un lleno técnico al contar con el 99,29% de ocupación y Sanlúcar tendrá la cifra más alta de previsión de ocupación, con el 100%. En cuanto al resto de localidades, Arcos está al 97,55%, Rota al 97,26%, Chiclana al 92,83%, El Puerto al 92,31% y Cádiz al 85,93%. Mientras, el portal de apartamentos turísticos Hundredrooms situaba el nivel de ocupación de este tipo de establecimientos en el 96% quedando apenas una treintena de alojamientos vacacionales disponibles. Siguiendo los datos del estudio la Junta, en torno al 84% de los asistentes son españoles en los que el mercado andaluz representa el 33% sobre el total de turistas nacionales, seguidos por los madrileños (14,5%).

292.950 desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que durante este fin de semana se produzcan unos 292.950 desplazamientos de vehículos en la zona de influencia del circuito, un 5% más del registrado el pasado año. La coincidencia con la Feria de Abril de Sevilla hace presagiar un incremento del número de visitas, una circunstancia que, según el Ayuntamiento, se está corroborando con el buen ritmo de venta de entradas.

El dispositivo de tráfico será similar al de años precedentes con 180 agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y 125 funcionarios y técnicos pertenecientes a la DGT y de la Demarcación de Carreteras. Asimismo, tres helicópteros Pegasus controlarán desde el cielo el estado de las carreteras. Se han realizado mejoras de seguridad en algunas carreteras, especialmente en la AP-4.

2.700 agentes de seguridad

Ayer se celebró la última reunión de coordinación de un dispositivo de seguridad y emergencias donde están implicadas las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) y que estuvo presidida por delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Todos los cuerpos estarán coordinados por el Puesto de Mando Avanzado del 112 y el Centro de Coordinación Operativa (Cecor), que se pondrán en marcha en las primeras horas del próximo viernes. España sigue en el nivel 4 de alerta terrorista lo que ha obligado a "actualizar" las medidas de seguridad, según Sanz.

Otro año más, la Guardia Civil tendrá la encomienda de la seguridad en el circuito y sus alrededores con 1.566 funcionarios. La novedad es que en esta ocasión volverá a contar con la unidad de caballería, que se unirá a los efectivos de telecomunicaciones, brigada de información, Seprona, y Tedax, entre otros. Mientras, en Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Rota más de 700 policías nacionales velarán por la seguridad en coordinación con las Policías Locales. Además, estará en reserva un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que se desplazará a la localidad donde fuera necesario. En Jerez, se habilitará nuevamente el Cecop en el centro de la ciudad dirigido por la Policía Local.

570 sanitarios

Más de 570 efectivos conforman el dispositivo sanitario previsto por la Junta para los días de Gran Premio. Esta año ha habido un ligero aumento en el personal destinado a los dispositivos de urgencias extrahospitalarios, especialmente, en el área de Jerez, El Puerto y Costa Noroeste. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias (188) y medio centenar personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). En el hospital de Jerez estará activada la fase de alerta del Plan de Emergencias Colectivas Externas (Pecex) con un refuerzo de urgencias, radiología, traumatología, UCI, cirugía y anestesiología. Se reservarán quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas. Mientras, Cruz Roja participa con más den más de un centenar de voluntarios que trabajarán tanto en el circuito como en la ciudad.

6,3 millones de canon

Pero la prueba motera tiene un precio, más allá del coste que conlleva los dispositivos. La prueba se celebra en Jerez gracias a que la Junta y el circuito la sufragan. La administración autonómica aporta unos 3,8 millones de euros anuales mediante un acuerdo que incluye la promoción de la marca Andalucía en otros grandes premios. Mientras el Ayuntamiento abona unos 2,5 millones que obtiene con la venta de entradas y patrocinios. El contrato con Dorna, la organizadora del Mundial, está vigente hasta el año próximo. A esto se une una serie de gastos habituales que hace el circuito para albergar la prueba como la instalación de gradas portátiles, pantallas o el coste de los servicios de seguridad, sanidad y atención al público que se prestan durante esos días (unos 300.000 euros aproximadamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios