Provincia de Cádiz

El 90 por ciento de los obreros del tranvía son de la provincia de Cádiz

  • La protesta sindical afecta a una docena de trabajadores de los 176 que hay en total

Un total de 176 obreros trabaja estos días en las obras para la implantación del tranvía por la calle Real. De ellos, 159 son de la provincia de Cádiz, especialmente del área de la Bahía. Con estas cifras sobre la mesa, la protesta sindical del pasado lunes día 1 no tendría razón de ser en lo referente a las quejas por la contratación de personal de fuera de Andalucía e incluso extranjero. Pero la reivindicación del sindicato provincial de la construcción, madera y afines de Comisiones Obreras (CCOO) no se queda ahí.

Fecoma-CCOO ha querido incidir, una semana después, en que la razón para emprender movilizaciones es más bien el incumplimiento del convenio provincial en materia de solado por parte de la subcontrata Granilouro. "Los temas se han mezclado", ha reconocido el secretario provincial de Fecoma-Cádiz, Antonio Barrera, "Creo que el compromiso del alcalde isleño de crear más puestos de trabajo en la ciudad ha sido la causa. Pero por lo que nosotros luchamos es por la profesionalización del sector".

De modo que, como el propio sindicato señala, un asunto es la procedencia de la plantilla -y el deseo de todos, responsables municipales incluidos, de que las obras contribuyan a la disminución del paro en el municipio- y otra distinta las condiciones de trabajo impuestas por la adjudicataria a una subcontrata.

La petición de horarios y salarios equiparables a los del resto de obreros afectaría, por tanto, a tan sólo una docena de los 176 trabajadores que hay en total. Es decir, a los que pertenecen a la subcontrata que, como fuentes de la propia promotora de la iniciativa mantienen, representan un 6,8 por ciento de los empleados estos días en los trabajos de reurbanización de la calle Real.

La mayoría de estos doce trabajadores, como ha podido saber este periódico, son gallegos y no extranjeros como se dijo por error por parte de algunos manifestantes durante la protesta sindical.

Aparte de los 159 obreros que son de la propia provincia y de los 12 de la subcontrata, se tienen contabilizados otros cinco del resto de provincias de Andalucía. Por lo que el porcentaje de andaluces en las obras del tranvía alcanzaría más del 93 por ciento para ser exactos.

Todos estos datos no han sorprendido lo más mínimo al secretario provincial de Fecoma-CCOO, a quien ya le constaba la procedencia gaditana -e incluso isleña- de la mayoría de trabajadores. Aún así, insiste en que su demanda se enfoca únicamente a la situación laboral de la subcontrata. Condiciones que no han cambiado en los últimos días, lo que hace que este sindicato se plantee retomar el calendario de movilizaciones a principios de año. "Aún no se ha conseguido nuestro objetivo", matiza Barrera, "que es que se cumpla el convenio".

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