Educación

Tres centros gaditanos serán bilingües a partir de este curso

  • Se trata del CEIP Andalucía, de Cádiz; el CEIP Sancti Petri, de Chiclana, y el IES Carlos Castilla del Pino, de San Roque

  • 1.333 auxiliares de conversación nativos se incorporarán a la red de centros bilingües de Andalucía

Clase de un colegio público gaditano.

Clase de un colegio público gaditano. / Grupo joly

Tres centros de la provincia de Cádiz comenzarán a ofrecer enseñanzas bilingües este curso. Serán el CEIP Andalucía, de Cádiz; el CEIP Sancti Petri, de Chiclana, y el IES Carlos Castilla del Pino, de San Roque. De esta forma serán 147 centros los que pasarán a integrar la red bilingüe provincial.

A nivel andaluz, el curso 2019-2020 contará con un total de 1.161 centros docentes públicos que impartirán enseñanza bilingüe, lo que supone un incremento de 38 respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 28 colegios de Infantil y Primaria y 10 institutos de Educación Secundaria, que a partir de este curso impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

La Consejería de Educación y Deporte ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permitirá que unos 414.800 estudiantes recibirán enseñanza bilingüe en Andalucía el próximo curso.

Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Escuelas Oficiales de Idiomas.

Auxiliares de conversación

Un total de 1.333 auxiliares de conversación nativos se incorporarán este curso a la red de centros públicos bilingües de Andalucía. Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Túnez, Vanuatu y China, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo.

En la provincia son 137 hasta la fecha, y en Cádiz capital son 9, en los siguientes centros: CEIP La Inmaculada, IES Rafael Alberti; IES Fuerte de Cortadura, IES Drago, CEIP Andalucía (Juan Carlos Aragón), IES Cornelio Balbo, IES Drago, CEIP Reyes Católicos y CEIP Carola Ribed.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. Por su parte, los auxiliares de portugués desarrollaran su labor en los ocho centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera dentro del Programa José Saramago.

La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios