Puerto Real

El cementerio es señalado como Lugar de Memoria Democrática

  • El viceconsejero de la Presidencia de la Junta inaugura el monolito junto a la fosa de la que exhumaron a 185 víctimas del franquismo

El cementerio de San Roque, en Puerto Real, entró ayer a formar parte de la lista de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, tras inaugurarse el monolítico en recuerdo y homenaje a las 185 víctimas de la represión franquista, asesinadas en ese cementerio, y cuyos cuerpos fueron recuperados en 2016 tras localizarse la fosa común.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, participó ayer en el acto para dar las gracias a los miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Puerto Real porque "gente como ellos permiten dar dignidad a las víctimas aquí enterradas. Aunque tenemos en Andalucía una Ley de Memoria Democrática que es vanguardia en toda España, es imposible que se materialice sin gente como Paco Aragón (presidente de la asociación), que tiene la fortaleza de trabajar con los suyos, más de diez años, para convertir lugares indignos del terror en lugares de memoria y recuperación".

López Gil celebra que un sitio "indigno" se convierta en lugar para recuperar la memoria

López Gil no dejó escapar la ocasión para resaltar que el Congreso de los Diputados aprobó este jueves, "aunque desgraciadamente no con la unanimidad que nos hubiese gustado", un decreto ley "que permitirá sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos".

Junto al viceconsejero estuvo en el acto el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, quien también agradeció la labor de la asociación y del personal voluntario que ha colaborado para recuperar la memoria.

Pero para llegar a este acto, tras la exhumación de los restos de los represaliados, el trabajo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y política de Puerto Real ha sido tan largo como complicado. Por eso ayer el presidente del colectivo, Francisco Aragón, aprovechó para hacer un repaso a los más de 15 años de trabajo de la asociación memorialista, que fue quien investigó, localizó y exhumo la fosa común de Puerto Real, la segunda más grande de las ya excavadas en Andalucía.

Ahora la entidad está a la espera de conocer el resultado del estudio genético de las muestras de ADN que se tomaron tanto a los restos exhumados como a los propios familiares de estos que se presentaron voluntarios, y que se realizan en el Centro Genyo de Granada.

A la espera de saber dichos resultados, desde la asociación sí han avanzado ya datos como que la mayoría de los cuerpos exhumados corresponden a hombres menores de 30 años y que hay nueve sujetos de entorno a los 17 años. De las 185 víctimas de la represión que se localizaron en el cementerio de San Roque, casi el 80% sufrieron episodios violentos; el 58% presentan orificios; el 40%, fracturas perimorten; y el 10%, balística.

De forma paralela, también se investigan unos trabajos que en 1999 se realizaron en el cementerio para hormigonar parte de la zona donde se localizó la fosa y que provocó que parte de las inhumaciones se localizasen alteradas. "Queremos dar con los responsables y saber por qué entonces silenciaron tal aparición", dijo Aragón.

Con la fosa común del cementerio puertorrealeño son ya 54 los Lugares de Memoria Democrática reconocidos en la comunidad autónoma, cinco de ellos en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios