grazalema

El pueblo celebra desde hoy las Fiestas del Carmen y el Lunes del Toro

  • La conmemoración cuenta con la suelta de reses con cuerda considerada la más antigua del país

Grazalema se preparada para celebrar sus tradicionales Fiestas del Carmen, que se desarrollan desde hoy y hasta el lunes, con los ingredientes tradicionales de esta conmemoración.

Las fiestas tendrán un arranque que promete ser espectacular, con la celebración de la XXXIV Noche Flamenca de Grazalema, organizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, que contará este año con la actuación estelar de 'El Cabrero', mítico cantaor flamenco que acaba de sacar al mercado nuevo disco y está de gira por todo el país. Le acompañarán en el cartel Diego Valdivia, con un espectáculo flamenco y de baile con su reconocido piano, así como Rocío Segura, ganadora de la Lámpara Minera en el 40 Festival Internacional del Cante de las Minas.

Las Fiestas del Carmen de Grazalema tendrán para el reencuentro y el disfrute de las mismas dos espacios: la Caseta Municipal de los Asomaderos, en el recinto ferial, con degustaciones gratuitas al mediodía y la Verbena El Tajo, que en horario nocturno ofrecerá la actuación de la Orquesta Crucero Show y otras actividades musicales hasta la madrugada.

En torno a la Virgen del Carmen, se realizarán, de nuevo, este año, los tradicionales actos cargados de emotividad y sentimiento. Así, este sábado tendrá lugar el XIV Concierto en Honor de Nuestra Señora del Carmen, a cargo de la Agrupación Musical Grazalema, que tendrá lugar a partir de las diez y cuarto de la noche, en la iglesia de San José. Ya el domingo, la Virgen será la protagonista con la solemne función eucarística, cantada por el coro parroquial Nuestra Señora de los Ángeles y con la procesión que recorrerá las calles del pueblo siguiendo la tradición de encontrarse con los vecinos. Le acompañará la Agrupación Musical Grazalema.

Y si sentida es la devoción a la Virgen del Carmen en Grazalema, no lo es menos la pasión al Lunes del Toro, ligado indiscutiblemente a la imagen tras la cristianización de estas sueltas hace más de tres siglos por los monjes carmelitas de Grazalema. El lunes se madrugará en Grazalema, en plenas fiestas, para los dos primeros encierros de las ocho de la mañana, con salida en la calle Nueva, y hasta los corrales cedidos por el Ayuntamiento a la Peña, en la calle Laguneta. Desde ahí saldrá a las doce el primero de los toros en el tradicional recorrido del toro de cuerda. Habrá otras dos sueltas a las siete y las ocho de la tarde. Este año se correrán astados de El Torero y Rocío de la Cámara. De cara a la celebración del Lunes del Toro, el Ayuntamiento ha trabajado en el refuerzo del vallado en diferentes tramos. En concreto, se ha creado una cancela a la altura de la iglesia de la Aurora, en la calle Laguneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios