Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

La categoría laboral dispara el coste de las liberaciones

  • La formación y cualificación profesional de los concejales del PA hace que sus retribuciones superen a las que percibían los anteriores gobernantes locales

La categoría laboral y la formación de los concejales del equipo de Gobierno de Puerto Real que han sido liberados por el PA aumenta el coste de las retribuciones que percibirán, tal y como reconoce y argumenta el primer teniente de alcaldesa, Juan Carlos Martínez. Unos sueldos que superan los que disponían los anteriores concejales liberados en la segunda parte del anterior mandato, cuando el pacto entre Izquierda Unida (IU) y el PSOE permitió a José Antonio Barroso gobernar en mayoría.

Una vez aprobadas las liberaciones y el dinero que percibirá cada edil la comparación con lo que cobraban los anteriores mandatarios municipales es obligada. Y se comprueba que la austeridad que el PA anunció se topa con un obstáculo complicado: los sueldos de los actuales integrantes del equipo de Gobierno en sus trabajos en el sector privado son superiores a los que percibían los responsables del gobernar la Villa hasta el 22-M.

Martínez reconoce esta situación e indica que los criterios para establecer estos sueldos se basan en cuestiones "lógicas y coherentes". De entrada, que los concejales cobren por su trabajo en el Ayuntamiento lo mismo que en su labor en sus trabajos, ya que "entendemos que no se pueden mermar los ingresos personales de los ediles". Unas cantidades que están recogidas en un informe mediante la declaración de haberes de cada uno de los ediles.

El segundo, que la alcaldesa, Maribel Peinado, "por dedicación y responsabilidad" cobre más que el concejal que mayor retribución tenga. En este caso, un céntimo más que el primer teniente de alcaldesa.

Martínez, añade que "nosotros somos profesores de universidad, de Secundaria, jefes de planta, directores de proyectos... el anterior equipo de Gobierno tenía otras categorías laborales diferentes, en muchos casos inferiores" para argumentar el aumento que se produce en las retribuciones.

Así, en el último equipo de Gobierno de la anterior Corporación el alcalde, José Antonio Barroso, estaba liberado por la Diputación; el primer teniente de alcalde, Antonio Noria, cobraba prácticamente 40.000 euros; Federico Paz, 38.000 euros; Lola Sanisidro 36.000; Salvador Catalán, 37.000, Rocío Fernández (PSOE), 36.000; y José Garrido y Rosa María Rodríguez 26.000 euros cada uno.

La correspondencia con la actual Corporación pasa por los algo más de 51.000 euros de la alcaldesa (profesora de Infantil y Primaria) y de Martínez (Mando Operativo, encargado de planta de Altadis); los algo más de 33.000 de Manuel Izco (Director taller de empleo 'Cerro de Ceuta' y agente de seguros) y Flores Domínguez (profesora de Secundaria); y los más de 34.000 de los liberados parcialmente Francisco Javier Traverso (Profesor de Secundaria y profesor asociado de la UCA) y José Antonio Ayuso (Profesor de Secundaria y profesor asociado de la UCA). A ellos, se unen Elena Arellano y Rafaela Castillo (ambas sin certificación de haberes) y que cobrarán 18.000 euros cada una.

Un incremento en las retribuciones pese al que, destaca el edil andalucista, "con liberaciones a media jornada y las aportaciones a los grupos hemos conseguido que el coste de la Corporación sea 43.000 euros menos que en la anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios