Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una carroza para tres magos

  • Los Ayuntamientos de la provincia recortan gastos en los festejos navideños · La mayoría dicen querer compatibilizar la reducción de dinero con la brillantez de las celebraciones

Los Reyes Magos no dejarán de venir el próximo 5 de enero a ningún pueblo de la provincia, pero la crisis hará que lleguen un poco más pobres, en vehículos menos llamativos y con menos cortejo, alumbrados por una estrella con luz más débil. La gran depresión que se nos anuncia para el año próximo comenzará en la Noche Mágica con un recorte importante en la cantidad, o en la calidad, de los caramelos que repartan sus majestades de Oriente. Los paraguas del revés volverán a abrirse, pero nada será igual que en los buenos tiempos.Y si no, que se lo digan a los Reyes de Benalup: Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles del municipio en una carroza, en lugar de las tres habituales. Los ayuntamientos de la provincia demuestran estar concienciados y han dispuesto una disminución, más o menos palpable, en sus presupuestos para los festejos navideños.

cádiz, menos luces

En la capital el Ayuntamiento ha informado que el alumbrado de Navidad se reducirá en un 50%, pero, como temiendo que no lo entendamos, hace la salvedad de que esta reducción es en "el dinero a pagar, lo que no se traduce necesariamente en un 50 por ciento de reducción de bombillas". Una matización importante es que en Cádiz la adjudicación del servicio comprende el alumbrado extraordinario de Navidad y Carnaval, que se adjudica en un mismo pliego para ahorrar costes, y que luego supone en la práctica cambiar el motivo luminoso navideño por otro carnavalesco.

Según la explicación municipal, este año el alumbrado extraordinario cuesta 550.000 euros, así que haciendo la sencilla cuenta de dividir por dos, el de Navidad sale exactamente por 225.000 euros. El ahorro supone también que se ha racionalizado la colocación de las luminarias, "por lo que los consumos también serán menores que en años anteriores". Desde hace varias navidades, en Cádiz se viene apostando fuertemente por la iluminación LED y de bajo consumo frente a la bombilla tradicional, y esa solución se mantiene esta campaña. En cuanto a la campaña de comercio, este año es un 30% más barata que las navidades pasadas, que ascendió a casi 50.000 euros. La Delegación de Comercio invertirá 33.500 euros.

También se van a notar las rebajas festivas en la Cabalgata, ya que se va a reducir el número de carrozas, aunque aún el municipio no ha cuantificado en qué medida. Eso sí, en caramelos se va a gastar mucho menos que el año pasado, ya que se pasará de 20.000 euros a 6.500 euros. No se sabe por qué milagro regio, esto no quiere decir que vaya a haber menos caramelos o que dejen de ser aptos para celíacos (que lo serán) sino que este año habrá más donaciones de caramelos por parte de empresas.

el mismo presupuesto en chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana no pierde la alegría pese a los malos tiempos, y asegura que mantendrá el mismo presupuesto que el pasado año para las fiestas navideñas, pero que la cosa saldrá más brillante. Incluso ha anunciado que ampliará el iluminado extraordinario, pero con un ahorro de 7.500 euros después de negociar con la empresa concesionaria de la instalación del alumbrado. El delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz, hizo hincapié en que todo este brillo no impide la amplia reducción de costes con respecto a la anterior edición.

Nuevamente, es la cabalgata la víctima del recorte. En la partida destinada a los caramelos, este año se ahorrarán 10.000 euros, puesto que las golosins serán adquiridas a un mayorista de Huelva y no a través de la empresa Golosinas Alba de Chiclana que habitualmente proveía de este material. También habrá un ahorro de 4.500 euros en las carrozas, cuyo coste pasa de 23.000 a 18.500 euros. Como es tiempo propicio para los milagros, Díaz insistió en que la programación es incluso más completa que en años anteriores, ya que habrá un total de 21 zambombas por toda Chiclana desde el 9 al 31 de diciembre y otras muchas actividades a lo largo de las fiestas. Promete además unos exornos en Puente Azul "novedosos y que llamarán la atención".

reducción sin complejos en el puerto

En El Puerto no tienen tantos reparos para hablar claramente de recortes. La Concejalía de Fiestas ha reducido su presupuesto anual en 75.000 euros, con lo que lógicamente este ajuste afecta de forma proporcional a todos los festejos, tratando de reducir costes en todas las actividades, en consonancia con la política de austeridad marcada por el equipo de Gobierno que forman PP y PA.

En cuanto al alumbrado navideño, que extrañamente aún no ha sido instalado en la ciudad, el recorte del presupuesto para estas navidades, tal y como explica el concejal de Fiestas, Millán Alegre, podría ser comparado con el de hace dos años, ya que el pasado 2010 se dieron unas circunstancias atípicas al suprimirse la partida municipal para este fin y destinarse a gastos sociales, siendo los propios comerciantes y la empresa municipal Impulsa El Puerto los que corrieron con el gasto.

Así, señala el edil, hace dos años Fiestas destinaba unos 123.000 euros al alumbrado de Navidad, mientras que este año el presupuesto se ha cerrado en 70.800 euros, de los cuales 20.000 euros han sido aportados por la Concejalía de Comercio. Millán Alegre señala que aun así se ha tratado de iluminar la misma cantidad de calles, pero reduciendo el número de motivos en la mayoría de ellas.

En relación al presupuesto de todas las demás actividades que se incluyen en el programa navideño de este año, el presupuesto también se ha reducido. El de la cabalgata ha pasado de 101.000 euros a unos 90.000. Esta reducción se ha conseguido gracias a pequeños recortes en todos los conceptos. Además, este año desde Fiestas se prevé la salida de 10 carrozas, una cifra que podría variar si algún particular decidiese patrocinar alguna. Alegre reivindica la idoneidad de este recorte, "optimizando los recursos" y recuerda que la austeridad en El Puerto empezó "antes de que el Gobierno de la nación reconociera la crisis".

en la isla, sin recortes pero mirando el euro

En San Fernando, los presupuestos municipales del área de Fiestas previstos para estas Navidades no sufrirán recortes sustanciales. El dinero que el Ayuntamiento manejará en el alumbrado extraordinario, la cabalgata de Reyes y otros eventos vinculados a las fiestas será prácticamente similar al del año pasado. Entre otras cosas, porque trabaja con los presupuestos prorrogados de 2010, lo que le permite inicialmente contar con la misma partida del año pasado.

En todo caso, la llegada del PP a la Alcaldía y a la Delegación de Fiestas supondrán un cambio en la manera de gestionar esas partidas. Se trata, en palabras de la responsable municipal, Cristina Arjona, de rentabilizar mejor esas partidas. Además, insiste el Ayuntamiento, para la organización de la cabalgata de Reyes el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de varias empresas patrocinadoras. Tampoco el Ayuntamiento contaba con un presupuesto desmedido para la celebración de las fiestas navideñas que haya sido necesario recortar. Todo estaba ya ajustado al máximo. Y eso que el año pasado se incrementó el presupuesto destinado al alumbrado navideño en un 3% al tratarse del año del Bicentenario de Las Cortes e intentarse desde el equipo de gobierno impulsar la campaña comercial de estas típicas fiestas. Este año, el alumbrado cuenta con el mismo presupuesto: 130.000 euros. Eso sí, se ha optado por un modelo de luces más austero, se ha incrementado la distancia entre los arcos a lo largo de la calle y se ha conseguido abarcar más tramos de la calle Real y otras zonas de la ciudad.

Arcos mantiene su belén viviente

La capital de la Sierra, Arcos, se ajusta también a la situación de crisis en sus arcas municipales para celebrar los actos programados para la Navidad. Así, el Ayuntamiento volverá a contar con la colaboración del empresariado local y la ayuda vecinal para poner en marcha las actividades típicas. Este año, el alumbrado navideño será más "austero", en palabras del alcalde, José Luis Núñez, porque "no se puede despilfarrar". También la megafonía musical que acompañará en la zona comercial correrá a cargo de un particular. Núñez adelanta que la recreación del famoso Belén Viviente, que será el próximo día 17, no comportará más gastos adicionales y volverá a levantarse con la cooperación de los vecinos del pueblo.

recortes en toda la costa noroeste

En los cuatro municipios de la Costa Noroeste también se producirán recortes económicos en las fiestas navideñas. En Sanlúcar, el Ayuntamiento ha reducido el presupuesto global de la Delegación de Fiestas casi a la mitad para, según el Gobierno local, destinar el dinero a Servicios Sociales. Este recorte repercutirá en la celebración oficial de la Navidad en una ciudad donde, además de la cabalgata municipal, hay barrios que organizan las suyas propias con la colaboración del Consistorio. En Rota, el Gobierno municipal habla de "importantes recortes" que afectarán al alumbrado extraordinario y la cabalgata, aunque "sin disminuir el número de caramelos y regalos", aparte de la supresión del almuerzo navideño para los jubilados. En Chipiona, el Ayuntamiento ha recurrido este año al apoyo de colectivos locales incluso para las vestimentas de los Reyes Magos y sus cortejos, pues ha aplicado un recorte del 75% para reducir el gasto global a unos 20.000 euros. En Trebujena, el ahorro será de unos 8.000 euros, sobre todo en el alumbrado.

(Información elaborada por M. Muñoz Fossati, Fernando Melero, Teresa Almendros, Arturo Rivera, José María Ruiz, Elisa Armario y F. Javier Franco)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios