Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

División en el socialismo gaditano

Los críticos del PSOE de Cádiz sospechan que el censo de militantes se ha engordado en un millar de personas en un mes

  • La candiddatura de Ruiz Boix critica que la dirección del partido en la provincia se niega a darles el censo definitivo

  • Afirman que en algunas ciudades las fichas de los nuevos afiliados se están derivando desde San Antonio a Ferraz sin el conocimiento de las ejecutivas locales

Juan Carlos Ruiz Boix y Manuel Jiménez Barrios, dos de los integrantes de la candidatura crítica con Irene García, en una imagen de principios de este año.

Juan Carlos Ruiz Boix y Manuel Jiménez Barrios, dos de los integrantes de la candidatura crítica con Irene García, en una imagen de principios de este año. / Erasmo Fenoy

Denuncias de juego sucio en el proceso interno que vive el PSOE de Cádiz y que desembocará en la elección de un nuevo secretario general el 21 de noviembre y en la conformación de una nueva dirección en el congreso provincial del 19 de diciembre. De momento la candidatura crítica con Irene García y que, a falta de confirmación oficial, liderará Juan Carlos Ruiz Bpix ha acusado directamente a la dirección provincial del partido de inflar el censo de militantes para intentar dar la vuelta así al resultado de la votación del pasado 26 de septiembre, cuando los críticos ganaron a la actual secretaria provincial, Irene García, por casi 300 votos y seis puntos porcentuales de diferencia en el proceso de elección de los delegados al pasado congreso federal.

En concreto, este martes esta candidatura alternativa ha mostrado sus sospechas de que el censo de militantes del PSOE puede haber engordado en la provincia en un millar de personas en apenas un mes. En las votaciones del 26 de septiembre ese censo quedó cerrado en 4.927 personas, participando en la votación 3.715, es decir, el 75,40%. Ahora, y según los datos que esta candidatura ha intentando ir recabando agrupación por agrupación, estiman que el incremento puede rondar en torno al millar de personas.

Los críticos con Irene García han querido hacer público que han reclamado ya a la dirección provincial del partido que les detalle el nuevo censo por localidades, algo que no han conseguido hasta la fecha. En cualquier caso ese censo de afiliados debe quedar totalmente cerrado este martes, fecha de celebración del comité provincial que convocara el congreso de diciembre. Y, según el calendario aprobado por el PSOE andaluz, ese censo deberá ser remitido el 5 de noviembre a las 52 agrupaciones socialistas de la provincia, aunque no a las candidaturas que se presenten.

En su denuncia de oscurantismo y supuestas irregularidades en este proceso interno, esta facción del PSOE gaditano apunta incluso que en algunas localidades las fichas de nuevos militantes están siendo remitidas desde la sede provincial de San Antonio a Ferraz sin el conocimiento previo de sus ejecutivas locales. Eso, aseguran, ha sucedido por ejemplo en agrupaciones como las de Cádiz y Arcos, donde sus secretarios locales (Fran González y Ana Carrera, respectivamente) están alineados en esta candidatura crítica con Irene García y no han sido informados hasta ahora de las nuevas incorporaciones en sus censos locales de militantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios