Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Campaña de Tráfico en Cádiz: el uso del teléfono móvil acapara casi la mitad de las denuncias

  • La DGT pone en marcha una campaña para vigilar y concienciar de los peligros que suponen las distracciones al volante

Un conductor mira los mensajes de su teléfono móvil.

Un conductor mira los mensajes de su teléfono móvil. / Lourdes de Vicente

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. Por ese motivo la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este miércoles, 7 de septiembre, y hasta el próximo martes, 13 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

 En la última campaña de vigilancia de distracciones llevada a cabo por la DGT en la provincia de Cádiz, en septiembre de 2021, 271 conductores fueron denunciados por cometer alguna distracción durante su conducción por los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o por los agentes de las Policías Locales que colaboraron en la campaña. El 45,75% de los denunciados, 124 conductores, lo fue por el uso del teléfono móvil durante la conducción.

La Guardia Civil controló 237 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se formularon 166 denuncias (el 70% del total de controlados). Las 77 distracciones como consecuencia del uso del teléfono móvil supusieron el 46,38% del total de las denuncias interpuestas. Otras dos denuncias se formularon por la utilización de cascos o auriculares; tres por uso y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD o navegadores; y las 84 restantes por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados - Alcalá del Valle, Algeciras, Arcos, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Jerez, Jimena, Olvera, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Serrano- fueron denunciados 105 conductores de los 7.751 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana. 47 de los denunciados, el 44,76% del total, lo fue por el uso del teléfono móvil.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha remarcado algunas claves para evitar distracciones, como "tener cuidado con el móvil y usarlo solo para emergencias y con el coche parado. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente. También hay que cuidar el entorno en el caso de los peatones que, abstraídos en la conversación, caminan ajenos a los riesgos viales”.

También ha destacado la importancia de haber descansado bien antes de coger el volante, no tomar alcohol ni hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. En el trayecto es mejor no fumar y si se siente somnolencia, hay que parar. En cuanto al uso de radio/MP3, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante; y si se viaja con GPS, intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, por lo que hay que hacerlo antes.

Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación.

A la vigilancia que realizan los agentes de Tráfico a pie de carretera, la DGT suma los medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con 12 cámaras de control de uso del móvil y cinturón de seguridad instaladas en las carreteras, en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios