Provincia de Cádiz

Una campaña de 15 días mirando a Bruselas

  • Sabedores del escaso interés que las europeas generan en la sociedad, los partidos recurren a actos casi íntimos para dar inicio a otra campaña electoral

Adiós a los masivos mítines de antaño para celebrar el inicio de cualquier campaña electoral. Lo que siempre se ha denominado como una fiesta de la democracia quedó ayer reducido a actos casi íntimos en los que los partidos políticos cumplieron con el protocolo que marca el calendario electoral, sí, pero sin una ilusión arrolladora.

En ello puede que influyera mucho el escaso interés que unos comicios europeos suele despertar en el electorado, y más aún en la provincia de Cadiz. Por ello, no hubo mítines desbordantes e, incluso, en la mayoría de los casos se adelantaron algunas horas a la medianoche.

El PSOE, formación que ha ganado todas las elecciones europeas celebradas hasta la fecha en la provincia, recurrió ayer al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y a su portavoz parlamentario, Mario Jiménez. El político chiclanero optó por lanzar el primer mensaje claro de campaña en San Fernando, mientras que el onubense realizó esta misma misión a lo largo de todo el día en Jerez, El Puerto y Cádiz, donde inauguró la campaña en la sede local de la calle Gaspar del Pino acompañado por la secretaria provincial del partido, Irene García. El mensaje socialista está claro: el 25-M hay que castigar a las políticas de Rajoy.

El PP, que busca su cuarta victoria electoral consecutiva en la provincia, eligió el Parador Atlántico de la capital gaditana para inaugurar esta veda de votos. Pero lo hizo sin invitados de relumbrón y tirando de sus líderes de andarporcasa, es decir, Antonio Sanz, Teófila Martínez y José Loaiza. También el mensaje de los populares es nítido: sólo el PP es capaz de sacar a España de la crisis y la recuperación empieza a ser un hecho.

El tercer partido en liza, IU, tampoco abrió la campaña con muchos aspavientos. Su acto central, con la presencia de Manuel Cárdenas e Ignacio García, se localizó en Jerez, aunque la consejera de Fomento, Elena Cortés, también visitó ayer la Sierra. El mensaje de los izquierdistas: tanto el PP como el PSOE son los culpables de la crisis.

La única cabeza de lista que estuvo anoche en Cádiz fue la del PA, la sevillana Pilar Távora, que abrió campaña en la peña 'La Perla de Cádiz' arropada por los principales dirigentes de su partido. El mensaje de los andalucistas: ellos defenderán a Andalucía en Europa para crear empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios